La secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, afirmó: "Hoy nos
acercamos a participar de un evento distinto, porque hubo una decisión de los
productores y venimos celebrar que hayan tomado esta iniciativa con un Estado
presente, que tiene políticas claras en favor de los productores y la
producción, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Con este Consorcio, se han incorporado 38 bodegas y cooperativas que
beneficiarán a más de mil pequeños productores de las provincias de Mendoza, San
Juan y Catamarca, incluyéndolos dentro de la cadena vitivinícola. Los miembros
de "Cordón Andino" se comprometieron a destinar un millón de litros de vino para
esta iniciativa que serán distribuidos y comercializados en distintos espacios
de comercialización, incluido el Paseo de Compras del Mercado Central, que
preside Carlos Martínez.
"Durante los próximos meses se van a incluir en este proyecto las provincias
de La Rioja, Salta, Neuquén y Río Negro porque tenemos que lograr una
distribución más equitativa y por esto estamos realizando un proceso de
construcción conjunta entre el Estado Nacional, los Estados provinciales y los
municipios" destacó Campos Bilbao, que estuvo acompañada por el subsecretario de
Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito y el director Nacional de
Programas de Desarrollo Regional, José María Mones Cazón.
El objetivo de este proyecto es lograr la integración en la cadena y
disminución de los costos de producción, acceso a nuevos mercados, mayor
presencia en mercado concentrados, mayor capacidad para realizar operaciones
financieras y económicas; mayor capacidad para realizar eventos como ferias y
exposiciones de forma conjunta, mayor poder de negociación con clientes y
proveedores.
El ministro de la Producción de Mendoza, Marcelo Costa sostuvo que "Se vive
una situación complicada para la vitivinicultura pero contamos con un Estado
presente activamente, que siempre ha buscado llegar a soluciones y esto se
observa tanto en la presidenta como en el ministro Casamiquela".
Con esta iniciativa se busca llegar al consumidor de manera directa,
eliminando intermediarios y que puedan acceder a un producto de calidad y a un
menor precio. A su vez esto, implicará agregado de valor en origen y
fortalecimiento de las economías regionales de las provincias vitivinícolas que
podrán distinguir en cada punto de venta los caracteres especiales de los vinos
elaborados en cada región.
Del encuentro también participaron el presidente del INV, Guillermo García; el ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alos: el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de Catamarca, Pablo Vargiu; y el intendente de San Martín, Jorge Giménez.