El campo podría producir alimentos para "17 Argentinas", generar 700.000 puestos de trabajo directos y otros 400.000 puestos indirectos dentro de cinco años. Ese cálculo fue realizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), que presentó ayer sus propuestas de política agropecuaria para los próximos cinco años.
En un encuentro que contó con la participación, entre otros, del presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; los diputados Laura Alonso (Pro-Capital Federal), Gilberto Alegre (Frente Renovador- provincia de Buenos Aires) y Carlos Brown (FE, provincia de Buenos Aires), y el presidente de IDEA, Miguel Blanco, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, dijo que para alcanzar ese objetivo debía ponerse en marcha una política diferente de la actual.
El documento, de 130 páginas, denominado "La agenda del campo" fue elaborado por los comités técnicos de la SRA y coordinado por el Instituto de Estudios Económicos de la institución.
"La agenda del campo debe ser parte de la agenda de la Argentina para que podamos resolver los problemas de fondo: nutrición, desarrollo, equidad, educación, federalismo, arraigo, justicia, bienestar en inserción internacional", dijo el presidente de la Rural.
Además de ofrecer un diagnóstico sobre la crisis actual del agro, el documento ofrece propuestas en granos, ganadería, lechería, economías regionales, el sistema impositivo y la infraestructura. Entre otros puntos, propone la eliminación de los derechos de exportación, terminar con las trabas al comercio e impulsar la agenda internacional del agro.
Durante la reunión, Etchevehere expresó su preocupación por la falta de definición de los candidatos oficialistas sobre la política agropecuaria. "Es una señal de alerta; si van a seguir con estas políticas, sería un fracaso generalizado", señaló el dirigente.