La Asociación Semilleros Argentinos (ASA), compuesta por 82 empresas de origen nacional e internacional tanto privadas como públicas, comunicó su acuerdo con los mensajes vertidos por funcionarios nacionales en la reunión mantenida el 19 mayo en dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En el día de ayer el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se reunieron con representantes de toda la cadena productiva para anunciar importantes medidas para el sector semillero. Del encuentro participaron además el Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, el Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira, y representantes de SENASA, INASE y la Dirección de Matriculación y Fiscalización.
Durante el encuentro realizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó que el gobierno nacional emitirá un instrumento legal que fijará que los pagos por derecho de propiedad deben realizarse en la semilla, y que además se creará registro de uso propio de semilla que permitirá identificar con claridad a quienes operan en el mercado de semilla ilegal de "bolsa blanca". Los funcionarios comunicaron además que, mientras los “pequeños agricultores” quedarán excluidos de cualquier pago, los “grandes productores” pagarán un canon tecnológico que se aplicará al reconocimiento del trabajo de los obtentores de variedades y el fomento de la biotecnología en el país.
El Secretario Gabriel Delgado, expresó que "las inversiones y el desarrollo de la biotecnología y el germoplasma son fundamentales para nuestro país y el mundo. Es un camino de agregado de valor y generación de empleo que tiene que ser incentivado con reglas claras y el consenso de todos los actores". Los funcionarios presentes coincidieron en expresar que “la semilla es un componente central del desarrollo nacional”, y que “el gobierno va a seguir apoyando sin duda alguna a la biotecnología como una cuestión de Estado”, aseguraron desde ASA.
Asimismo, los funcionarios prometieron la inmediata puesta en funciones del Directorio del Instituto Nacional de Semillas, el cual no se ha podido designar desde la recreación del INASE por la ley 25.845 del año 2004.
Los representantes de acopios, exportadoras, cadenas, semilleros y entidades técnicas y de productores, coincidieron en valorar la voluntad del gobierno por alcanzar el consenso necesario para solucionar el problema histórico del comercio de semillas en el país.
ASA desea manifestar su agrado por la decisión política de poner orden en una situación en donde no lo hay, cuyo dato más elocuente es que solo el 15% de la superficie sembrada de soja se hace con semilla fiscalizada, valor que aún es menor en especies forrajeras y otros cultivos principales del país.
La Asociación espera que estos avances se concreten mediante la implementación de medidas que permitan minimizar el impacto negativo del comercio ilegal de semillas, establecer eficientes mecanismos de control y sustentar el respeto al derecho constitucional de todo tipo de propiedad intelectual.