A sus ya tradicionales Jornadas a Campo TEC (Tecnología en Campo), este año Advanta Semillas decidió agregar un plus de valor para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer el corazón de la empresa: sus programas de investigación genética.
De esta manera, el 26 de Febrero, en el transcurso de la TEC de Balcarce, el Ing. Roberto Reid, Genetista de Girasol de Advanta, invitó a los asistentes a recorrer el Campo de Cría de Girasol donde les ofreció un panorama general del trabajo que se realiza en el Programa de Investigación, los objetivos que se buscan y las tendencias a futuro en los materiales de dicho cultivo.
“En el campo cría trabajamos en el mejoramiento convencional y selección de materiales que, en el futuro, formarán parte del portfolio de la empresa, apuntando siempre a los objetivos de lograr el mejor rendimiento en granos y aceite, así como mejor sanidad y adaptabilidad a todas las regiones del país” expresó Roberto Reid.
En el predio de Advanta en Balcarce, además de encontrarse localizado el Programa de Mejoramiento de Girasol, se encuentra el Centro de Biotecnología de la empresa, el cual brinda soporte biotecnológico a todos los programas de mejoramiento de cultivos y cuenta con equipamiento único en el mundo. “En este Centro se trabaja con marcadores moleculares en girasol, buscando mejorar aspectos específicos del cultivo como la sanidad y la calidad de aceite. Esta posibilidad nos pone a la vanguardia de la investigación en Argentina y nos permite tener los girasoles más sanos del mercado y con la mejor adaptabilidad” explicó el Ing. Reid
En la jornada de Balcarce, los asistentes también pudieron realizar un recorrido de los lotes demostrativos de los materiales actualmente presentes en el portfolio comercial de Advanta, así como conocer algunos de los híbridos experimentales que se encuentran pronto a su lanzamiento comercial en las próximas campañas.
Al cierre de la recorrida, los asistentes fueron invitados a presenciar la charla “De la micro a la macro: hacia donde vamos”, dictada por el Ing. Ricardo Bindi, Presidente de Agrositio, periodista de Radio La Red y Presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos.
A pocos días, el 13 de marzo, se realizó la Jornada TEC en Venado Tuerto, en donde los asistentes fueron recibidos por los ingenieros Pedro Pardo, Mejorador de Sorgo, y Víctor Abertondo, Mejorador de Maíz, quienes también los sumergieron en los detalles del mejoramiento de dichos cultivos en el Campo Experimental de Advanta en esa localidad.
“En Advanta trabajamos con germoplasma de elite propio, compuesto por líneas machos y líneas hembras que generan híbridos con la generación de cierta variabilidad genética que nos permite realizar selecciones de acuerdo a parámetros específicos” explica Pedro Pardo, respecto al Programa de Sorgo.
Advanta es la única empresa que no discontinuó el desarrollo y generación de germoplasma propio en Argentina desde los años ´70. “Eso lleva a que este germoplasma haya sobrellevado una gran cantidad de condiciones en diferentes ambientes nacionales en donde pudimos hacer selección” explica el Ing. Pardo. “Gracias a los años que llevamos trabajando con Sorgo en Argentina, no nos sorprenden ni las enfermedades ni las condiciones, como si puede ocurrirle a los materiales que son introducidos desde otros países y no están preparados para las condiciones nacionales”
Por su parte, el Ing. Víctor Abertondo, Mejorador de Maíz, explicó que la empresa cuenta con más de 25 años de esfuerzo en mejoramiento de este cultivo, pero que en los últimos años el Maíz ha cobrado más importancia para la Advanta en Argentina convirtiéndose en uno de los focos principales.
“El Programa de Maíz tiene un foco global, que nos permite interactuar y generar sinergía con nlas otras geografías de la empresa que trabajan en desarrollo de Maíz. Esto nos pone a disposición una amplia base de diversidad en germoplasma para realizar el mejoramiento y selección en Argentina” explicó Abertondo. Esta condición se refuerza con un gran trabajo local que incluye gran cantidad de ensayos de evaluación de materiales en diversas localidades, tanto para maíz templado como subtropical.
Los asistentes pudieron también recorrer los ensayos demostrativos de los materiales comerciales de Advanta junto a los mejoradores y el personal técnico de la empresa, generando ricos intercambios de información y consultas sobre manejo con los especialistas en el cultivo.