SANTA FE.- Trabajadores del sector aceitero de todo el país, que ya llevan dos semanas de paro en reclamo por un incremento salarial del 42%, se concentrarán esta mañana a las 10 en la ciudad de San Lorenzo, al norte del Gran Rosario, pocas horas antes de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar resolver las negociaciones paritarias. Esta reunión está pautada para las cuatro de la tarde de hoy.
Los empresarios aceiteros temen que la concentración de sindicalistas y trabajadores finalice con la ocupación de las plantas del principal polo oleaginoso de América latina, que va desde Timbúes a Arroyo Seco, en el sur de esta provincia.
El antecedente más cercano, y el más temido por empresarios y trabajadores, es lo sucedido el 28 de abril pasado en la planta que la multinacional Dreyfus posee en General Lagos, cuando un grupo presuntamente de transportistas incendiaron automóviles particulares de empleados de la empresa y algunas instalaciones fabriles.
El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz, advirtió ayer sobre una "disminución" en el "abastecimiento" de aceites de uso familiar debido al conflicto. "Ha comenzado a declinar el ritmo de ingreso de divisas en función de las exportaciones de granos en plena cosecha de soja y maíz", dijo Alcaraz, y agregó que uno de los "efectos adicionales" de la medida de fuerza del gremio, que reclama un aumento salarial del 42%, es que "en los próximos días comenzará a verse una disminución en el abastecimiento de aceites de uso familiar".
Interna gremial
Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera de Trabajadores del complejo oleaginoso, advirtió que "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador, sin cargas, de este sector es de 14.931 pesos para la categoría inferior; esto, en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos, sobre datos oficiales de la encuesta nacional de hogares del Indec ", precisó el dirigente sindical.
Yofra calificó la protesta convocada para hoy como "una medida de fuerza histórica para nuestra federación", pero también reconoció la existencia de una disputa gremial interna. Mientras la Federación de Trabajadores Aceiteros sostiene la huelga e intenta avanzar en su cruzada, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros mantiene una negociación abierta con el empresariado para intentar acordar la paritaria del sector.