Comenzando Mayo, podemos analizar lo que dejó Abril en materia climática para el agro. Fue un mes muy favorable porque ayudó a mejorar la reserva de humedad que estaba haciendo falta por ejemplo en la provincia de Buenos Aires.
“Las lluvias que desde mediados de la semana pasada se hicieron presentes en territorio bonaerense, se fortalecieron con la entrada de un sistema frontal durante el viernes, el cual logró pasar hacia el noreste y proveer de lluvias a zonas del sur de SF, sur y este de ER. Las lluvias si alcanzaron registros de mayor volumen en Corrientes, Misiones y el este de Chaco y Formosa. El cambio en el balance hídrico es notable en la provincia de BA, habiendo mejorado sustancialmente la disponibilidad de humedad en el sur entrerriano, definiendo un contexto favorable para las siembras de la fina en gran parte de la zona núcleo triguera, tributaria de Rosario. Con buen manejo de esta humedad, no habría limitantes hídricas a la hora de decidir las siembras”, indicó el último informe de CCA.
Agrositio se comunicó con el Climatólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), Germán Heinzenknecht, quien aseguró que en este momento no existe limitante hídrica para encarar la siembra fina, pero en esta campaña el problema será otra vez la comercialización.
Asimismo, el climatólogo afirmó “el fin de semana pasado hubo lluvias en Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, con lo cual se compensaron las falencias de agua y hoy estamos con buen nivel de humedad de cara a la siembra fina”
Recordando que el bimestre Marzo-Abril había sido deficitario, ahora se hacen sentir las primeras irrupciones de aire frío ingresando las primeras heladas en el país. El viernes, el centro de alta presión ya estará desplazado hacia el este, ubicándose sobre el sudeste de Brasil, lo que provocará la rotación del viento al sector norte. Además, comenzará a aumentar la intensidad del viento, lo que favorecerá a incrementar la temperatura en toda la franja central del territorio nacional. Mientras tanto, en la región de la Patagonia, se espera que el sistema frontal frío ingrese provocando algunas lluvias y lloviznas en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El fin de semana, comenzarán a generarse algunos sectores de inestabilidad en la porción del noreste del territorio nacional, con un significativo incremento de la cobertura nubosa, incluso podrían observarse algunas precipitaciones aisladas, aunque la probabilidad por el momento es bastante baja. Mientras tanto, en la zona central del país las condiciones seguirán siendo estables, aunque con un incremento parcial de la cobertura nubosa.
Radio: Climatólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), Germán Heinzenknecht