Las lluvias que desde mediados de la semana pasada se hicieron presentes en territorio bonaerense, se fortalecieron con la entrada de un sistema frontal durante el viernes, el cual logró pasar hacia el noreste y proveer de lluvias a zonas del sur de SF, sur y este de ER. Este sistema de mal tiempo solo dejó lloviznas o lluvias menores en gran parte de CB, el centro norte de SF y el buena parte del norte de ER. Las lluvias si alcanzaron registros de mayor volumen en Corrientes, Misiones y el este de Chaco y Formosa. El cambio en el balance hídrico es notable en la provincia de BA, habiendo mejorado sustancialmente la disponibilidad de humedad en el sur entrerriano, definiendo un contexto favorable para las siembras de la fina en gran parte de la zona núcleo triguera, tributaria de Rosario. Con buen manejo de esta humedad, no habría limitantes hídricas a la hora de decidir las siembras.
La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo estable, poca nubosidad, bajas temperaturas y viento del sector sur durante la mayor parte del período de pronóstico.
Durante el resto de la jornada de hoy, la presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre el centro del país, genera condiciones de tiempo estable, con cielo despejado, viento sur con leve intensidad y temperaturas bajas, aunque normales para la época del año en la que estamos transitando.
El martes, la situación será prácticamente igual al lunes, ya que el centro de alta presión no presentará un desplazamiento significativo y se mantendrá con una fuerte influencia en todo el centro y norte del país. Además, hay que sumar que la estructura vertical de la atmósfera, también promueve la inhibición de formación de nubosidad, por lo que se prevé cielo despejado o ligeramente nublado en todo el centro y norte del país a lo largo de todo el día. Mientras tanto, sobre la región de la Patagonia, se prevé que se desarrollen algunas precipitaciones aisladas especialmente en la provincia de Chubut y algunos sectores tanto de Río Negro como del sur de Neuquén. Asimismo, al igual que el lunes, no se descarta algún chaparrón disperso sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, pero de manera muy localizada, producto del ingreso de aire frío a la región.
El miércoles, la presencia del sistema de alta presión sobre la región central del país seguirá manteniendo las condiciones de tiempo estable. La nubosidad seguirá ausente en la mayor parte del territorio nacional, el viento leve irá rotando lentamente del sector sur al sector este, por lo que las marcas térmicas comenzarán a presentar un leve incremento, aunque el mismo no será significativo. Por otro lado, en la región de la Patagonia, se prevén condiciones de tiempo estable al igual que el resto del país, pero con la diferencia de que en ese sector del territorio nacional se observará abundante nubosidad, pero sin lluvias.
El jueves, comenzará a avanzar un sistema frontal frío desde el océano Pacífico, pero que se acercará a la región cordillerana del área de la Patagonia. Esto irá generando un importante incremento de la nubosidad y presentará algunas nevadas acotadas al sector de la cordillera, mientras que sobre la meseta patagónica, sólo se observarán algunas lluvias y lloviznas aisladas. El resto del país continuará con las mismas características del resto de la semana, con poca nubosidad, escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, temperaturas bajas y el viento que seguirá presentando una rotación lenta hacia el noreste, favoreciendo el incremento de las marcas térmicas, aunque las mismas seguirán sin ser significativas.
El viernes, el centro de alta presión ya estará desplazado hacia el este, ubicándose sobre el sudeste de Brasil, lo que provocará la rotación del viento al sector norte. Además, comenzará a aumentar la intensidad del viento, lo que favorecerá a incrementar la temperatura en toda la franja central del territorio nacional. Asimismo, provocará un incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, que aún no será suficiente como para generar condiciones de tiempo inestable, pero si alcanzará para no permitir descensos de temperatura tan importantes durante la noche. Mientras tanto, en la región de la Patagonia, se espera que el sistema frontal frío ingrese provocando algunas lluvias y lloviznas en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El fin de semana, comenzarán a generarse algunos sectores de inestabilidad en la porción del noreste del territorio nacional, con un significativo incremento de la cobertura nubosa, incluso podrían observarse algunas precipitaciones aisladas, aunque la probabilidad por el momento es bastante baja. Mientras tanto, en la zona central del país las condiciones seguirán siendo estables, aunque con un incremento parcial de la cobertura nubosa. Por último, en la región de la Patagonia, el sistema frontal frío seguirá avanzando de oeste a este, provocando lluvias y lloviznas prácticamente en toda la región, pero especialmente en Santa Cruz y sur de Chubut.
El domingo, las condiciones de tiempo inestable sobre la zona del noreste se irán incrementando, por lo que no se descarta que se registren algunas tormentas en forma dispersa, especialmente sobre el norte de NEA, principalmente sobre Misiones. En la región central, se observará un incremento de la nubosidad y de la inestabilidad, pero sin llegar a generarse precipitaciones. Y por último, en la región de la Patagonia, continuarán las precipitaciones que se mantendrán débiles y aisladas en toda la porción sur de la región.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI