El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó junto a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, un convenio por un millón de pesos, que serán destinados a fortalecer y revitalizar a pequeños productores apícolas, al tiempo que se trabajó en desarrollar nuevos proyectos productivos para lograr el autoabastecimiento alimentario de la provincia.
"Este convenio es parte de un conjunto de medidas que estamos llevando a cabo
en la provincia de Catamarca para optimizar las diversas producciones locales,
tanto para los proyectos que ya se encuentran en marcha, como para algunos que
se están proyectando a futuro, a fin de lograr el autoabastecimiento alimentario
de la provincia", remarcó Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de
Gabinete, Héctor Espina, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos
Bilbao.
En el convenio rubricado se establece la importancia de asistir a los productores apícolas catamarqueños "con el consiguiente beneficio para el desarrollo regional" y se remarca que "la actividad productiva tiene impacto económico y social, además de resultar una fuente importante de mano de obra".
Los fondos forman parte del Programa de Asistencia a la Cadena Apícola. La provincia elaborará y presentará distintos proyectos de desarrollo para el sector, que luego serán ejecutados con los aportes nacionales.
Sobre el acuerdo, la Gobernadora informó que "acabamos de firmar un convenio por el Plan Apícola, por un millón de pesos, y cerramos otros acuerdos sobre los que veníamos trabajando para poder hacer más competitiva a la pequeña producción de nuestra provincia".
En tanto, las autoridades dialogaron sobre la futura firma de acuerdos para la implementación de proyectos tendientes a impulsar las producciones en horticultura, vitivinicultura, avicultura y ganadería porcina y bovina, con el objetivo de incrementar la producción local de alimentos.
"Estamos acompañando a la provincia en un objetivo central para nuestro gobierno, que es el autoabastecimiento alimentario. Hemos asumido este desafío y Catamarca es una de las provincias que más ha logrado reconvertir su matriz productiva", destacó Campos Bilbao y comentó también que la reunión permitió "avanzar en nuevos acuerdos y aportes presupuestarios y conversar sobre temas más estructurales para dar continuidad a este trabajo".
Por su parte, el ministro de producción y Desarrollo catamarqueño, Raúl
Chico, destacó que "son muy pequeños productores que trabajan casi de forma
artesanal, por eso acercarles tecnología, capacitación y herramientas para que
puedan desenvolverse siempre es muy bueno para ellos, y es la diferencia entre
el día y la noche. Por ahí pasa la gestión de este gobierno, acercar soluciones
a los productores de todos los sectores".
Durante el año 2015 se está llevando a cabo un trabajo en conjunto muy fuerte entre la Nación y la provincia de Catamarca, con el objetivo de contribuir al crecimiento productivo de la región, al autoabastecimiento alimentario y al desarrollo y apertura de nuevos mercados. Entre las herramientas que se acercaron a los productores, se destaca, en el marco de Cambio Rural II, la creación de una nueva línea de financiamiento para productores catamarqueños, por 400 millones de pesos, a través del Banco de la Nación Argentina, dirigido específicamente a pequeños y medianos productores, y empresas agropecuarias.
Con el objetivo de seguir impulsando las economías regionales, el Ministerio de Agricultura de la Nación también entregó 43 unidades a fin de incentivar la conformación de consorcios forrajeros en el interior provincial. Entre ellas se destacan 11 tractores, cuatro enfardadoras automáticas, dos rotoenfardadoras, seis rastrillos estelares, seis segadoras de forraje, cinco carros forrajeros, cinco acoplados de ganado, dos rastras con cajón sembrador y dos vehículos utilitarios, para equipar a las agronomías de zona.