Puedo mencionar las siguientes ventajas, entre otras:
1- Mostrar lo antes posible a la ciudadanía en general que la oposición tienen vocación de poder y trabaja para ejercerlo. El mensaje sería que se consolidó una coalición para disputar el poder, ganar la elección y gobernar el país.
De esta forma se daría por tierra con la vieja idea que subyace en la política que sin acordar con la estructura del peronismo no se puede llegar y mucho menos gobernar el país en forma republicana. Hay que asumir que por lo general al ciudadano le gusta votar al ganador.
2- Se debe entender que la próxima gestión de gobierno sería una transición a los grandes cambios que necesita el país que son imposible hacerlo en un solo período de gobierno. Pensar lo contrario es desconocer la situación en la cual está el país.
3- Consolidar esta coalición a partir de ahora, permitirá empezar a consensuar las políticas de estado más urgente que se necesitan para la coyuntura y el mediano plazo, para ponerlas en práctica inmediatamente cuando asuma el gobierno en el mes de diciembre.
4- Entre ellas deberían estar las políticas que necesita el sector agropecuario y agroindustrial para dar el salto de productividad que los especialistas calculan en 8.000 millones de dólares más de exportación en 2016, si tienen todos los insumos e incentivos en tiempo y forma.
Para lograr dicha meta el sector necesita un mensaje formal cuando empieza a tomar las decisiones en el mes de junio para sembrar las 34 millones de hectáreas en las cuales hay que invertir 15.000 millones de dólares que cuesta su implantación, cuidado y cosecha.
Esperar a diciembre para consensuar dichas políticas es perder un año para que el sector pueda hacer un mayor aporte en 2016 para ayudar a pagar la fiesta que nos deja el actual gobierno.
En líneas con estas ideas, Mauricio Macri, en su visita al encuentro "Todo Trigo" en Mar del Plata, confirmó su propuesta de eliminar los Roes y las retenciones que están dentro de los 13 puntos de su propuesta agroindustrial, pero no dijo nada en particular sobre el trigo que se va cosechar en diciembre.
Después de escuchar a Enrique Erize de Novistas en el panel que abrió el encuentro marplatense, respecto de precios bajistas en 2015 para el trigo como consecuencia de los altos stock mundiales y el valor del dólar, creo que estoy en el camino.
La situación se agravará por la incertidumbre sobre la modificaciones económicas internas sobre cuándo y cómo va a ser la modificación de los impuestos y la política cambiaria para recuperar competividad, entonces se justifica plenamente mi solicitud a los políticos de oposición.
Dije en una colaboración sobre la situación del trigo previa "A Todo Trigo" que "los tiempos electorales no siempre coinciden con los ciclos biológicos".
Es el caso de la siembra del trigo actual, sobre la cual los políticos de oposición tiene la responsabilidad de formalizar un urgente gesto en conjunto, para que la siembra de trigo no siga cayendo ante la incertidumbre del productor de cuáles van a ser las condiciones para comercialización la cosecha a partir del 10 de diciembre del 2015.
Ya se habla de una caída de 20% del área sobre el año pasado, que fue una de la más bajas de la historia con 3.4 millones de hectáreas".
Concretamente se necesita un compromiso opositor, que más allá de quien sea gobierno, el trigo de la próxima cosecha se comercialice sin retenciones y ni Roes, en un mercado disponible y futuro libre sin ninguna intervención de gobierno, para que el precio que reciba el productor sea similar al de nuestros competidores.
Este es el mejor incentivo para aumentar la producción y recuperar los mercados externos, especialmente negociando nuevamente con Brasil que era nuestro principal comprador a partir del abril de cada año.
Por Arturo Navarro - Especial para NA - Consultor. Ex presidente de CRA y
CARBAP
Fuente: Años de Campo