Desde la tarde del martes las lluvias comenzaron a desplegarse sobre LP y el oeste de BA y desde entonces su persistencia ha sido su principal característica. Por sectores se han desarrollado nubosidad de mayor importancia que han permitido alcanzar acumulados significativos, tales como se observan en el noroeste de BA y en el sudeste de la provincia, donde los registros quiebran la barrera de los 60 milímetros. No se han reportado condiciones de tiempo severo, es decir las lluvias han acumulado un volumen importante por su continuidad pero no porque las mismas hayan sido intensas, es decir, no se han observado celdas de tormenta.

Sobre la franja central en cambio, la semana que hemos dejado atrás se mantuvo mayormente libre de precipitaciones, aunque se ha observado el tránsito de nubes bajas, las cuales en forma ocasional y muy dispersa dejaron algunas lloviznas de mínimos registros. Estas circunstancias se vienen potenciando desde el martes, desde cuando la humedad se viene incrementando en forma progresiva. El martes algunas lloviznas aparecieron, como decimaos muy dispersas.

Cambiando de ayer para hoy las coberturas bajas se volvieron homogéneas y dejaron algunos chaparrones algo más generosos, pero muy dispersos y en general con techos en los 5 milímetros, más que nada en departamentos del sur de ER, centro sur de SF y también algunos sectores de CB.

La actualidad muestra una intensa circulación del sector noreste, con fuerte incorporación de humedad en capas bajas de la atmósfera, la cual queda a la espera de un aumento de la inestabilidad para promover el desarrollo de sistemas precipitantes. Por lo pronto las nubes bajas alternan temporariamente con cielos con menor cobertura sobre las provincias del centro, mientras que en el este de BA, las lloviznas apenas ceden alternando con lluvias débiles.

Debido a que desde mañana se espera el avance de un sistema frontal desde el sudoeste, se espera que la actividad se incremente y que se concreten nuevas lluvias sobre la provincia de BA. En esta ocasión se espera que las precipitaciones se generalicen y se extiendan hacia las provincias del centro, aunque con mejor oferta sobre el este. Se espera que en gran parte de BA se incorporen otros 30 milímetros, lo cual fortalece la recuperación de los perfiles de humedad en gran parte de la provincia, los cuales en sectores del noroeste ya se encuentran saturados.

Como decíamos, las lluvias generalizadas y posiblemente con promedios cercanos a los 30 milímetros también se concreten en ER y SF con el acercamiento de una zona frontal desde el sur de la región pampeana. Este será el mecanismo que genere la inestabilidad necesaria para promover movimientos verticales y potenciar la condensación. En consecuencia, finalmente podrá quebrarse la estructura estable de los niveles medios de la atmósfera y las nubes ganarán desarrollo vertical. Este proceso es el que fundamenta la posibilidad de que regresen las lluvias de mayor porte al territorio del centro de la región pampeana, cerrando el viernes y durante parte del sábado. No debería sorprender que como señal del avance del otoño las lluvias comiencen a preferencias las áreas del este, relegando la franja mediterránea cordobesa, la cual ingresa al mes de mayo con muy buen nivel de reserva. En este sentido es muy adecuado que las lluvias de mayor importancia finalmente incorporen a la provincia de ER.

Es fácil reconocer que la posibilidad de que regresen las precipitaciones en el este de la franja central es más que oportuna. Las mismas promoverán en el inicio del mes de mayo una mejora en la condición superficial de humedad y seguramente se observarán corredores con lluvias más generosas que permitirán recargas más importantes del perfil.

Con este inicio pluvial del mes de mayo, habrá que ver si dejamos atrás el comportamiento deficitario que ha caracterizado al mes de abril. Por cierto, el mes que estamos cerrando ha dejado registros muy magros en buena parte de SF y ER, con mejoras de última hora en BA y LP. Recordemos que en este sector, el único evento significativo fue el que se concretó a comienzos de esta segunda quincena. Luego los días se sucedieron dominados mayormente por condiciones de tiempo estable, con el tránsito de algunas coberturas de nubes bajas, con lloviznas ocasionales y algún chaparrón disperso.

Para el inicio de la fina este patrón pluvial debería modificarse. No es necesario recomponer todo el atraso pluvial que se ha acumulado desde principios de marzo, pero se deben recibir lluvias más frecuentes que permitan lograr una humedad superficial que alcance los niveles adecuados para la implantación de los cultivos de la fina. La primera quincena de mayo terminará de perfilar este escenario.

El inicio de la fina en la franja central del país no presentaría problemas en CB, sur de SF y norte de BA. Si las lluvias previstas se concretan, la mejora será importante en el centro de SF y la zona triguera del sur de ER. En consecuencia, desde el punto de vista de la humedad necesaria para la implantación, a gran escala no habría limitantes en la zona núcleo triguera tributaria de Rosario. Las recargas en el núcleo triguero del sur están siendo muy importantes y además la zona cuenta con una ventana de siembra muy amplia, que recién comienza a contar desde comienzos de junio. Queda claro entonces, que a las puertas del inicio de una nueva campaña de granos finos, el clima está disminuyendo las incertezas, al tiempo que las variables económicas y de comercialización promueven un escenario que dificulta las decisiones y favorece un panorama donde el retroceso del área sembrada respecto de la campaña pasada (ni hablar respecto del potencial) se hace cada vez más probable.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI