Un 26 de marzo de 1965, un grupo numeroso de “comerciantes de cereales y oleaginosas” –se escribió en el acta constitutiva-, se reunieron en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Córdoba, “atendiendo al unánime deseo” de las empresas del sector que actuaban en ese entonces en territorio cordobés.
De la asamblea fundacional, participaron representantes de medio centenar de firmas comercializadoras, contándose con la adhesión de otras 36 empresas.
Impulsora de la soja
En esa época, en Córdoba se sembraba trigo, maíz, sorgo y girasol. La soja llegaría un lustro más tarde, precisamente, la flamante Sociedad y otros sectores empresarios vislumbraron la trascendencia de su introducción en la provincia y promovieron la siembra de la oleaginosa.
El acierto de la iniciativa, cincuenta años más tarde, se traduce en 5 millones de hectáreas y 15 millones de toneladas de la oleaginosa, generadora de una de las principales actividades económicas de la provincia.
Banco Cerealista
Cabe destacar que en la segunda asamblea general realizada en septiembre de 1966 –a un año de su fundación la Sociedad reunía a 157 acopiadores- se trató un proyecto de singular trascendencia: la creación de un Banco Cerealista.
Los acontecimientos institucionales que ya se habían registrado en el país –el quiebre del estado de derecho- no brindaron después el contexto apropiado para concretarlo. Empero, vale recordar la magnitud de los emprendimientos en qué se pensaba.
Institución de vanguardia
La Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba es una de las entidades de mayor prestigio entre las que representan al acopio en el país. “Ha sido innovadora y se ha colocado a la vanguardia en la generación de servicios para el empresario del sector: es un centro de asesoramiento y gestión en materia de legislación del comercio de granos, normas impositivas y contables, cuestiones laborales y accidentes de trabajo, líneas de créditos y otras diversas problemáticas”, reseña su presidente, Omar Gazzoni.
Agrega que a este 50mo. aniversario, se llega con una entidad “comprometida con la defensa y valorización de un eslabón vital de la cadena agroalimentaria, el desarrollo y el progreso económico, social y cultural de la provincia de Córdoba y del país”.
Presidentes y Gerentes
El primer presidente fue Don Primo Miguel Beletti, de Villa María. Lo sucedieron Macario Carrizo, Federico E. Lühning, Luis T. Vaira, Bautista O. Marengo, Juan Italo Bertino, Nolberto O. Barreneche, Víctor Hugo Santi y Omar Gazzoni, que ocupa el cargo desde 2009.
En este medio siglo, la Sociedad tuvo dos gerentes generales: Oscar Livingston entre 1965 y 1992 y desde este año al presente, Juan Carlos Giraudo.
Giraudo se incorporó a la Sociedad en mayo de 1965, por lo cual también en 2015 está cumpliendo 50 años de vinculación con la institución.