Personal técnico de la Subsecretaría de Fiscalización y Control capacitó sobre el marco normativo referido a productos químicos de uso agropecuario a efectivos de la Policía Departamental y de la Patrulla Rural, jueces de paz y de faltas, inspectores municipales, miembros de áreas bromatológicas y funcionarios locales.
Ricardo Meirotti, subsecretario de Fiscalización y Control de la cartera provincial, comentó que el objetivo de estas capacitaciones es perfeccionar las intervenciones en casos de competencia inter jurisdiccional. “Los profesionales y funcionarios que no acompañan en la fiscalización y control, como es el uso de agroquímicos y la faena clandestina, tienen el conocimiento de las leyes para optimizar su trabajo”, dijo.
El encuentro, al que asistieron más de 100 inspectores, contó con las disertaciones de los ingenieros Cecilia Márquez y Jorge Ojeda, profesionales del equipo Técnico de la Subsecretaria, quienes se refirieron a las políticas de fiscalización y las leyes que se aplican en las diferentes inspecciones.
Expusieron sobre la ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, su utilización, alcances y normas referidas a la prevención y a la seguridad; la ley 5542 de Marcas y Señales; la ley 6974 de Carnes; y la ley 8431, en lo referido a la faena clandestina.
“A través de estos encuentros el Ministerio coordina acciones con los municipios y comunas sobre la legislación que desde nuestra cartera aplicamos para el control y prevención que realizan los fiscalizadores”, remarcó Ojeda.
En tanto, la ingeniera Márquez indicó que son fundamentales los controles sobre el uso agropecuario de productos químicos “por los efectos, en muchos casos graves, que tienen sobre la población”.
Estuvieron presentes Marcos Farina, Secretario Administrativo del Centro Cívico; Juan Manuel LLamosas, Secretario de Desarrollo Social; Comisario Mayor Oscar Zuin, Jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto; Rubén Moine Intendente Municipal de San Basilio y presidente de la Comunidad Regional Río Cuarto; inspectores, funcionarios municipales y público en general.