En las últimas dos semanas aumentó vertiginosamente el ritmo de cosecha que ya cubre casi el 30% de la superficie cultivada. Pese a un recorte en el área de la oleaginosa de 200.000 ha, el volumen aumenta y se posiciona en 59 millones de toneladas. Todavía quedan posibilidades de mejores rindes. Este resultado productivo unitario tiene un notable efecto compensatorio en Córdoba, por ejemplo, donde los graves excesos hídricos determinaron la pérdida de 250.000 ha cultivadas. El rinde unitario cordobés subió de 29,5 qq/ha a 31,3 qq/ha de la estimación del mes pasado a la actual y tiene posibilidades de seguir elevándose debido a los resultados del norte provincial. Santa Fe también sube; pasa de 36,3 a 37,6 qq/ha. Los valores de cosecha del centro y sur de Santa Fe junto al norte de Buenos Aires siguen perforando los techos históricos.
Por mejores rindes y mayor superficie sembrada, el maíz también crece en producción. Las expectativas mejoraron en la franja oeste del norte del país y el avance de cosecha mejora las expectativas productivas de Córdoba. Aunque también hay ajustes negativos, el promedio nacional sigue en dirección ascendente. Con un 20% del área maicera nacional cosechada, el rinde promedio se estima en 76 qq/ha, por lo que la producción podría alcanzar a 25,7 M de t en el ciclo 2014/15.
- Soja 2014/2015
El avance de la cosecha de soja llega al 30% del área, por lo que con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar el número de producción a 59 millones de toneladas, un 1,7% superior al guarismo de marzo. Hubo ajustes en la superficie que reconfiguraron el escenario de la oleaginosa 2014/15. Se parte de una superficie sembrada de 20,2 millones de hectáreas y una superficie no cosechable de 800.000 hectáreas -3,6% del total implantado- y un rinde nacional promedio de 30,5 qq/ha.
Los resultados siguen siendo del más alto nivel en buena parte de la zona núcleo mientras que se confirman mejores resultados en Córdoba. En Chaco desciende la expectativa de productividad unitaria con un notable degradé de resultados entre el oeste y el este. La situación mejora hacia Santiago del Estero y se esperan resultados buenos a muy buenos en Salta, Jujuy y San Luis.
En cuanto a los cambios en superficie, se ha ajustado a la baja el área implantada en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe con 50 mil y 110 mil hectáreas menos, respectivamente.
En la provincia de Entre Ríos, en función del relevamiento hecho por el SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos) se ha corregido la superficie provincial a 1,38 millones de ha soja, resultando en una baja de 30.000 ha.
Con varios ajustes en las productividades unitarias estimadas para distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, el total provincial fue expandido respecto de los 28,4 qq/ha del informe anterior, pasando a 29,0 quintales por hectárea. Se destacan los mayores aumentos en las amplias zonas del norte bonaerense, tales como Pergamino Junín, Lincoln y Bragado. El resto de la región ha tenido poco margen para cambiar la falta de desarrollo de los cultivos y rebatir los problemas de falta de agua a la que estuvo sometido el ciclo.
Hay una marcada mejora también en la provincia de Santa Fe (37,6 qq/ha vs 36,3 qq/ha de la estimación de marzo), particularmente en los departamentos del centro y sur, en donde las expectativas se mantienen muy firmes con promedios que oscilan entre los 40 y 45 qq/ha para la oleaginosa de primera siembra. La oleaginosa de segunda también se destaca en esta campaña con excelentes resultados.
Córdoba sigue siendo la provincia que más se ha destacado esta campaña. Por un lado, ha sido el epicentro de acción de las tormentas y de las cuantiosas pérdidas que sigue revelando el retroceso del agua, pero, por el otro, la cosecha sorprendió positivamente por los resultados que se observan en los monitores de los recolectores. En el oeste de los departamentos de Unión y Marcos Juárez se afirman rindes promedios de 40 quintales como media a pesar de los intensos problemas de saturación hídrica que padeció la región. El sur de la provincia sube entre 2 y 5 quintales, según zona, por encima de las expectativas anteriores (25 qq/ha) mientras lleva recolectado el 50% de los cuadros sojeros. Para el norte provincial se estima un promedio cercano a los 30 qq/ha. El promedio de la provincia de Córdoba quedó ajustado en 31,3 quintales, vs los 29,5 qq/ha del mes anterior.
Según el SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se mantienen los valores esperados para el total de soja de primera y de segunda y deja un promedio provincial de 28 qq/ha.
En el informe anterior, para Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco (2,14 M ha sembradas) se estimaba un rinde promedio de 24,7 qq/ha. En el actual reporte, el rinde medio es ajustado hacia arriba, a 25,1 qq/ha. En cuanto a rindes, para Salta y Tucumán las expectativas siguen siendo prometedoras. Salta podría superar los 28 qq/ha. Tucumán estaría más comprometido y estaría entre 2 y 3 quintales menos. Los rindes de Santiago del Estero promediarían los 25 qq/ha. Chaco viene muy irregular, con una marcadísima diferencia de resultados que van de los 600 kilos a los 3.200 kilos por hectárea; se estima una media en torno a los 23 qq/ha.
En el cuadro que sigue se muestran los datos estimados detallados por provincia, mientras que para Entre Ríos se utilizan los datos de SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos).
- Maíz 2014/2015
Con el 20% del maíz cosechado, se han hecho ajustes tanto en la superficie implantada como en el rinde, lo que repercute en la cifra de producción del cereal. En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 76 qq/ha, que resulta superior a los 74 qq/ha estimados en el informe pasado. De todas formas, sigue siendo positivo en términos comparativos con los 70 qq/ha obtenidos en la campaña 2013/14. Los cambios en superficie se han realizado en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, tomándose para esta última los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. En total se trata de 240 mil ha que integran el total sembrado nacional llevando el hectareaje maicero a 4,14 M de ha. Estimándose en 750.000 ha la superficie que no entraría a circuito comercial, la producción nacional es estimada en 25,7 millones de toneladas.
Los ajustes positivos que más se destacan fueron hechos en las provincias de Buenos Aires y en el norte del país (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco) llevándolos a 78 qq/ha (un quintal más en la estimación de marzo) y 61 qq/ha (casi 5 quintales más), respectivamente. En Santa Fe los rindes cosechados y las expectativas se ajustan sin mayores cambios. Se resumen los datos por provincia en el cuadro que sigue.