La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó ayer de 58 a 59 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha 2014/2015 de soja argentina, un récord que -de obtenerse- quedará un 6,1% por encima de la anterior marca histórica, de 55,6 millones de toneladas, obtenida en la campaña 2013/2014, según datos de la entidad rosarina.
"La cosecha va reafirmando una gran campaña de soja en términos productivos, con un rinde promedio nacional que rompe la barrera de los 30 quintales por hectárea, para ubicarse en 30,5 quintales, por encima de los 29,6 quintales calculados el mes pasado y de los 28,1 quintales de la campaña anterior", detalló la Bolsa.
El incremento productivo, que sustenta en las elevadas productividades, compensó incluso un nuevo recorte en el área cubierta con la oleaginosa, que bajó de los 20,4 millones de hectáreas sostenidos hasta el mes pasado a 20,2 millones, por pérdidas en Buenos Aires, Santa Fe y en Entre Ríos. Acerca del ritmo de la cosecha, la BCR señaló que en las últimas dos semanas aumentó vertiginosamente el ritmo de la cosecha, que ya cubre casi el 30% de la superficie apta, y advirtió que "todavía quedan posibilidades de alcanzar rindes aún mejores".
Hasta el momento, la entidad explicó que el resultado que se está evidenciando tras el paso de las máquinas "tiene un notable efecto compensatorio en Córdoba, donde los graves excesos hídricos determinaron la pérdida de 250.000 hectáreas cultivadas. El rinde unitario cordobés marcó una suba mensual de 29,5 a 31,3 quintales por hectárea y tiene posibilidades de seguir elevándose debido a los resultados del norte provincial. De igual modo, para Santa Fe también sube el rendimiento promedio, al pasar de 36,3 a 37,6 quintales. Además, los valores de cosecha del centro y del sur de Santa Fe, junto con los del norte de Buenos Aires, siguen perforando los techos históricos".
El volumen previsto ayer por la BCR quedó en la posición más alta de las proyecciones locales, dado que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé una cosecha de 58,50 mill./t, en tanto que el Ministerio de Agricultura de la Nación -el 23 del actual publicará su nuevo informe mensual- estima 58 mill./t.
Más maíz
Al igual que en el caso de la soja, los altos rindes que se están obteniendo en la recolección de maíz llevaron a la BCR a elevar su estimación de cosecha, de 23,50 a 25,70 millones de toneladas, un volumen que, no obstante, sigue por debajo de los 27,70 mill./t calculados por la entidad para el ciclo anterior.
"Con el 20% del maíz cosechado, se han hecho ajustes tanto en la superficie implantada como en el rinde. En esta nueva estimación, se considera un rinde promedio nacional de 76 quintales por hectárea, que resulta superior al previsto en el informe de marzo, de 74,6 quintales, y al del ciclo 2013/2014, de 70,7 quintales", dijo la entidad. Los cambios en superficie se realizaron en Buenos Aires, Córdoba y en Entre Ríos, que sumaron 240.000 hectáreas y llevaron el área nacional de 3,90 a 4,14 millones de hectáreas.