Durante gran parte de la primera etapa de la perspectiva predominarán los vientos del norte, provocando un incremento de la temperatura por encima de lo normal para la época. Hacia el final de la perspectiva comenzará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones en gran parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-este y sudeste. Según se anunció en el informe anterior, la mayor parte de la Semana Santa (Jueves Santo a Domingo de Pascua) se desarrollaría en forma bastante tranquila, sin fenómenos meteorológicos notables.

No obstante, el proceso esperado podría adelantarse, y las precipitaciones, que están previstas para la segunda etapa de la perspectiva, podrían comenzar a producirse a partir del Domingo de Pascua (5 de Abril) comenzarían a producirse precipitaciones abundantes que, eventualmente, podrían dar lugar al desarrollo de tormentas. En la primera parte de su recorrido, el frente producirá una entrada de vientos del sur, que provocarán un moderado descenso de la temperatura.

La mayor parte del área agrícola, registrará temperaturas máximas superiores a 30ºC, observándose focos con temperaturas superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste y el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el nordeste de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay. El centro del NOA; el centro de Cuyo, el oeste y el sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el oeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25y 30ºC.

Hacia el final de la perspectiva comenzará el paso de  un frente  de tormenta que provocará precipitaciones en gran  parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-este y sudeste. El este y el centro del NOA,  la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la  Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el este de Cuyo, el oeste de Córdoba, el oeste de Buenos Aires, la mayor La Pampa y la mayor parte del área agrícola paraguayo, observarán precipitaciones abundantes a  muy abundantes (25 a 75 mm).

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Mesopotamia, el centro-este y el sudeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, recibirán valores moderados a escasos (1 a 10 mm). Según se anunció en el informe anterior,  la mayor parte de la Semana Santa (Jueves Santo a Domingo de Pascua) se desarrollaría en forma bastante tranquila, sin fenómenos meteorológicos notables.

En la primera parte de su recorrido, el frente producirá una entrada  de vientos del sur, que provocarán un moderado descenso de la temperatura: La mayor parte  del  Paraguay, el este del NOA;  la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el noroeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el este de Cuyo y el oeste de La Pampa, registrarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con un foco sobre el noroeste del Paraguay con mas de 20ºC.

El sudeste del Paraguay, el centro del NOA, la mayor parte de la  Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay,  experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el centro del Uruguay, experimentará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

Perspectiva Agroclimática del 9 al 15 de Abril de 2015: Precipitaciones en gran parte del área agrícola y moderado descenso térmico, seguidos por tiempo cálido

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, se completará  el pasaje del frente  de  Pampero que inició su recorrido en los días precedentes, provocando precipitaciones abundantes sobre  el este y el centro del área agrícola argentina, gran parte del Paraguay y el centro y el sur del Uruguay, con posibles focos de tormentas severas. Contrariamente, el nordeste del Paraguay, el oeste del NOA, Cuyo, el oeste de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán valores moderados a escasos.

La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y el norte de Santa Fe, registrarán mínimas superiores a 20ºC. La mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Salta, el extremo oeste de la Región del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte  de Santa Fe, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con un amplio foco con temperaturas  de más de 35ºC. El centro-este del NOA; la mayor parte de Cuyo,  la mayor parte de la Región Pampeana y el este  del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

Perspectiva Agroclimática para Brasil del 2 al 8 de abril de 2015: Calor y precipitaciones en la mayor parte del área agrícola brasileña a excepción de partes del nordeste y el extremo sur, seguidos por un marcado descenso térmico

La mayor parte del área agrícola de Brasil observará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con numerosos focos de tormentas localizadas severas, mientras que el centro-este y el extremo sur, que registrarán precipitaciones moderadas a escasas. Paralelamente, avanzarán los vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al resto. Posteriormente los vientos rotarán hacia el sector norte, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y provocando temperaturas máximas superiores a lo normal.

Paralelamente, el paso de un frente de tormenta, provocará precipitaciones abundantes a muy abundantes en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con varios focos de tormentas localizadas severas, mientras que el centro-este  y el sur,  registrarán precipitaciones moderadas a escasas.

Detrás del frente de tormenta, se producirá la entrada de una masa de aire marítimo traída por los vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las  temperaturas  por debajo de lo normal en el oeste y el sur del área agrícola del  Brasil. El norte y el centro-oeste del área agrícola, observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

El sur de  Pará, el sudeste de  Mato Grosso do Sul y la mayor parte de de los Estados de Maranhao, Tocantis, Piauí, Bahía, Mina Gerais, Goias, Sao Paulo, el norte de Paraná y el norte de Mato Grosso,  observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. El sudeste de Mina Gerais, el este de SA Paulo, la mayor parte Paraná, de Río Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina,  observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ