El recorrido de la última semana no ha presentado grandes variantes en cuanto a precipitaciones, aunque si el cambio de masa de aire que se observó en el primer día de otoño, propició un importante y puntual cambio de ambiente. En efecto, las altas temperaturas que fueron protagonistas de los primeros 20 días, se vieron modificadas con el despliegue intenso de una fuerte circulación del sector sur, la cual cambio la masa de aire, dejando previamente algunas precipitaciones menores sobre ER, BA y sur de SF, siendo de mayor porte sobre la provincia de CB y el centro norte de SF, afectando también con montos que superaron los 20 milímetros áreas del NEA y el centro norte de la Mesopotamia. El NOA también sumó precipitaciones de importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que ya estamos saliendo de la temporada de lluvias de este sector agrícola.

El ambiente húmedo se recompuso durante la última parte del lunes y provocó el despliegue de vastas coberturas de nubes bajas que tomaron gran parte de la franja central entre martes y miércoles. Estas coberturas no lograron desarrollo vertical como para generar tormentas, de otro modo las lluvias hubiesen sido abundantes, algo que hubiese perjudicado seriamente a la franja mediterránea y el oeste santafesino, zonas con suelos saturados, que apenas van logrando recomponerse para la cosecha.

La atmósfera media prevalece chata, sin ondas, estable y por lo tanto la humedad de las capas bajas no logra ascender a niveles superiores y lograr una condensación más eficiente, es decir, nubes de mayor porte y mejor potencial pluvial. Consecuentemente la franja este de la provincia de ER, gran parte de BA y LP, seguramente cerrarán el mes de marzo con tendencia deficitaria, algo que no se ajusta a lo esperado al mes de marzo, pero que en otras zonas paradójicamente ha sido favorable.

Las últimas jornadas de marzo serán con buen tiempo, con ascenso de temperatura y buena insolación. Dado que el objetivo principal esta puesto en las tareas de cosecha, esta perspectiva es altamente favorable e incluso el retroceso de las reservas sobre la franja este no impone ninguna restricción a la actividad, hasta podría decirse que la situación es beneficiosa. Los cultivos ya han completado su ciclo y queda claro que mientras no aparezcan los problemas de piso, la recolección cobrará un ritmo vertiginoso en cuanto la humedad ambiente sea propicia.

Visto desde hoy es poco probable que se observen precipitaciones hasta el viernes o sábado de la semana próxima. Alguna incerteza o mayor nivel de inestabilidad puede darse en la transición intermensual, pero el contexto estable parece con mayor posibilidad de imponerse.

Si se valida esta previsión, efectivamente la cosecha encontrará un contexto ambiental para mostrar un claro avance. Sin embargo es menester aclarar que, no debe descontarse que el tránsito de todo el período de cosecha será con un nivel tan bajo de precipitaciones.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI