• SOJA

Buenas condiciones climáticas registradas sobre el centro y sur de la región agrícola permitieron avanzar con la cosecha de soja, mientras que el sector norte del país recibió lluvias que interrumpieron el proceso de déficit hídrico relevado sobre la región NEA. Al presente informe la cosecha logró cubrir el 7 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubicó en 43,1 qq/Ha, cayendo 2,2 qq/Ha durante los últimos siete días como consecuencia del avance de cosecha sobre regiones más distantes a los núcleos productivos. Pese a esta reducción, el rinde medio nacional continúa siendo elevado, y junto con las elevadas perspectivas previstas para los cuadros aún en pie, permiten incrementar la proyección de producción nacional a 58.500.000 toneladas. De concretarse este volumen, se alcanzaría un nuevo récord nacional de producción.

La mayor actividad de cosecha continúa concentrándose sobre la franja central de la región agrícola nacional. Más precisamente, las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur registraron los mayores progresos de cosecha desde la anterior publicación. En paralelo comenzaron a agilizarse las recolecciones sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste y Centro de Buenos Aires. En todas estas zonas mencionadas se relevan buenas productividades, aunque inferiores a los núcleos productivos. Esto es causado por la menor potencialidad de rinde de estas regiones, que impactan de forma negativa sobre el promedio nacional de cosecha.

Sobre el extremo norte del país, cuadros ubicados en la región NOA transitan las últimas etapas de llenado del grano bajo óptimas condiciones hídricas, y se prevé que el rinde promedio regional se ubique por encima de los 25 qq/Ha. En el NEA, durante los días previos se relevaron lluvias de moderada a abundante intensidad (20 a 50 mm), beneficiando a una importante cantidad de cuadros que aún transitan etapas de llenado del grano.

Sobre el Centro-Norte de Córdoba, cuadros de primera se encuentran transitando etapas de madurez fisiológica y la cosecha comenzará a agilizarse durante los próximos días. Las expectativas de rinde se mantienen por encima de los 30 qq/Ha, pero los primeros lotes puntuales recolectados se ubican muy por encima de esa cifra. Hacia el Sur de Córdoba, la cosecha sólo cubrió el 3 % de la superficie apta, entregando un rinde medio de 38,4 qq/Ha y se prevé que a medida que la recolección se agilice, el rinde medio regional vaya disminuyendo.

Sobre el extremo sur de la región agrícola, el pasado 27 de Marzo se registró el ingreso de una masa de aire frío que generó temperaturas mínimas por debajo de los 2ºC. Este factor podría demorar el desarrollo de los cuadros de segunda en sectores del centro, este y sudeste de Buenos Aires, en donde muchos cuadros aún se encuentran transitando etapas de llenado del grano.

  • MAÍZ

Durante los últimos siete días la cosecha de maíz registró un progreso 3,9 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 11,4 % a nivel nacional. En números absolutos se cosecharon más de 350.000 hectáreas, registrando un rinde medio nacional de 89,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 3,1 MTn. La mayor actividad de cosecha se concentró en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Si bien los rendimientos regionales de estas zonas han ido mermando a medida que avanzó la recolección, aún se mantienen por encima a las exceptivas previas al inicio de cosecha. En paralelo, también comenzaron a recolectarse cuadros en sectores del Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y los primeros rendimientos se mantienen dentro de las expectativas previstas. Bajo este escenario elevamos nuestra proyección de producción nacional a 23.000.000 de toneladas para la campaña en curso, que de concretarse permitiría calcular una caída interanual de producción próxima al -15 % como consecuencia a la fuerte reducción de la superficie implantada durante el presente ciclo.

Sobre el centro de la región agrícola, el buen clima de los últimos siete días permitió avanzar con la recolección de maíces implantados en fechas tempranas. Los mayores progresos de trilla se relevaron en el Núcleo Norte, en donde la cosecha cubrió el 34,9 % del área apta y el rinde medio se ubicó en 107 qq/Ha. En cambio, sobre el Núcleo Sur se alcanzó un avance de cosecha del 24 % sobre el área recolectable, y un rinde medio regional levemente superior a los 100 qq/Ha. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos se recolectó más del 49 % de la superficie apta y el rinde medio regional se ubicó en torno a los 75 qq/Ha.

En la periferia a estas tres regiones, también comenzó a agilizarse la recolección de cuadros implantados en fechas tempranas. Sobre el Centro-Norte de Córdoba los primeros lotes cosechados entregaron un rinde medio regional de 81 qq/Ha, mientras que el sector sur de esta misma provincia se encuentra registrando un rinde medio de 65,6 qq/Ha. Es importante aclarar que las siembras tempranas sobre el Sur de Córdoba transitaron parte de las fases vegetativas bajo ajustadas condiciones hídricas y de ahí que los primeros rendimientos se ubiquen por debajo a las expectativas previstas para el cierre de campaña en la región. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha ya cubrió 36 % de la superficie apta, registrando un rinde medio de 82 qq/Ha.

En todas estas regiones se prevé que las productividades a cosecha en lotes implantados en fechas tardías, sostengan los buenos rendimientos alcanzados por los cuadros implantados en fechas tempranas o incluso ayuden a mejorar los promedios finales al cierre del ciclo, como es el caso en el sur cordobés.
Finalmente, según nuestro informe climático durante los próximos días se registrará el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones en gran parte del área agrícola, a excepción de sus porciones centro-este y sudeste. De concretarse está previsión de lluvias, la recolección de lotes sobre el centro de la región agrícola no sufriría interrupciones. En paralelo, de registrarse lluvias sobre el norte del país continuarían beneficiando el desarrollo de los cuadros implantados en fechas tardías, los que aún transitan etapas reproductivas entre floración e inicios del llenado.

  • GIRASOL

Las labores de cosecha continúan en el territorio nacional; los mayores avances se concentraron en las zonas del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, en la Cuenca del Salado, el Sudeste y el Centro de Buenos Aires, arrojando muy buenos rindes en términos generales. A la fecha se lleva recolectado el 86,9 % de la superficie apta a nivel nacional, lo cual representa en números absolutos 1.075.000 hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 2,4 MTn. El avance intersemanal se ubica en 13,1 puntos porcentuales, con un rinde promedio a nivel nacional de 22,1 qq/Ha. Frente a este panorama descripto se mantiene la proyección de producción en 2.750.000 toneladas para la actual campaña 2014/15.

La cosecha culminó la última semana en las zonas Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Los rendimientos relevados igualan los promedios históricos; superándolos en la última zona mencionada. Los mismos están en torno a los 25,5 qq/Ha, muy por sobre la media de la última década que se ubica en los 20,2 qq/Ha; restando cosechar lotes puntuales provenientes de siembras tardías.
En las zonas del Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, continuaron las labores de recolección llegando a una superficie de 260.000 hectáreas cosechadas; con productividades de 26 y 23,5 qq/Ha respectivamente. Los rindes se encuentran por sobre los promedios históricos; sólo se destacan mermas puntuales en la región de la Cuenca del Salado producto de lotes afectados por Sclerotinia sp., provenientes de siembras tardías.

La zona del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registra al presente informe un avance de cosecha del 81 % del área apta, alcanzando un progreso intersemanal de 12 puntos porcentuales y una superficie trillada próxima a las 681.000 hectáreas. Los rendimientos se encuentran en torno a los 21 qq/Ha y superan la media histórica, restando por cosechar los lotes de siembras tardías; los mismos mantienen la expectativa de buenos rendimientos.

La región del Sudeste de Buenos Aires muestra a la fecha un avance de trilla de 80 %, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 22 puntos porcentuales, con un promedio de rinde de 24 qq/Ha. Durante la última semana las labores de cosecha arrojaron muy buenos rindes hacia las zonas costeras, con lotes de 35 qq/Ha, lo que sigue apuntalando el rinde promedio de la región. Algunos cuadros sufrieron mermas en el rinde producto de Sclerotinia sp., al igual que en la región del Centro de Buenos Aires.