Tras una gran cosecha de maíz y soja de EEUU, está llegando la producción Sudamericana con muy buenos rindes, y si bien la demanda ha estado sostenida, la fortaleza del dólar le resta poder de compra a los consumidores europeos y asiáticos. Sin embargo los precios medidos en dólares han caído mucho, reflejando toda esta realidad y además compensando la revaluación de la moneda norteamericana. Si bien será difícil salir de esta situación, lo cierto es que con precios como este los productores perderían dinero, y por lo tanto si la demanda quiere continuar disponiendo de alimentos, deberá dar en algún momento una señal de precios. Si no lo hace, tarde o temprano la oferta se retraerá y los precios subirán en consecuencia.

Dentro del escenario descripto, la situación de Brasil es particular. El real se ha devaluado, y se ubicó cercano a los 3,3 reales por dólar. Al momento de la siembra, se ubicaba en 2,2 R/U$S. La devaluación que ya acumula 36% hace que la ecuación económica cierre para los productores cariocas, y por ello se espera que la mercadería fluya sin mayores problemas al mercado. No obstante, pensando en la siembra del año próximo, los insumos deberían también incrementar su valor en reales, ya que tienen cotización internacional, llevando la perspectiva productiva a la misma situación que describimos antes.

En el caso de Argentina, esa devaluación no se produjo. Estamos con una devaluación acumulada que no llega al 10%, en medio de un alza de costos internos en torno al 30%. La situación es acuciante. Con estos parámetros se pierde mucho dinero aún con rindes elevados. Lo peor es que el gobierno ratificó que el programa de dólar anclado para contener la inflación no se cambiará a pesar de la devaluación con Brasil, y con los dólares de la cosecha gruesa prontos a ingresar al mercado, más la disponibilidad todavía del SWAP de China que podría aportar fuertes sumas de divisas, pensamos que ese objetivo podría cumplirse. De venir una devaluación, será tarea del próximo gobierno instrumentarla, y esto implica que llegaría demasiado tarde para el productor Argentino.

Los primeros rindes de maíz y soja en Argentina han sido muy buenos. Sin embargo que haya producción no significa que los compradores puedan contar con ella. Como señalamos recién, los valores que hoy tenemos generarían fuertes pérdidas a pesar de los rines. Por ello el productor tratará de demorar las ventas. Si el productor no vende, el industrial no muele y no se pueden exportar aceite y harina. Los compradores internacionales no encuentran al principal oferente de estos productos y por ello van en busca de reemplazo en otros países . Cunado lo hacen presionan a la suba el valor en Chicago, y esa suba se traslada a nuestro país. Al mejorar el valor de la soja, aparecerán las ventas. Por ello auguramos para la soja gran volatilidad, con techos en los niveles donde las ventas de productores se destraben.

El quid de la cuestión es que tan férrea podrá ser la retención este año, con cuentas por pagar más abultadas, menor precio de la soja, y dificultades para acceder al crédito, aún con tasas muy elevadas.

En lo que hace al maíz local la producción estará pero la comercialización es difícil por la ausencia de ROE VERDE. A las 8 mill.tt. autorizadas para exportación en noviembre, podrían sumársele tranquiamente 5 mill.tt. más. Ese tonelaje no es menor, pero como ya se está trillando y hay muy pocas ventas, de abrirse nuevos ROE la presión de venta inundaría el mercado.

Pensando más a largo plazo tenemos el 31 de marzo el reporte de intención de siembra de EEUU donde se hablaba de más soja y menos maíz. Ahora los estimadores esperan recortes para ambos productos, pero más profundos en maíz. Esto refleja que no sólo nuestros productores están recibiendo una señal de precios, sino también los norteamericanos.

Luego de despejado ese informe habrá que monitorear el ritmo de siembra. El arranque en el sur de EEUU viene demorado por lluvias, pero es una zona menor. El grueso está en el norte, donde de hecho el clima viene algo seco para el noroeste.

Lo que es importante mencionar es que logar los rindes del año pasado requerirá otro año de condiciones ideales como lo fue el anterior, y lograr los rindes tendenciales que se utilizan para las primeras proyecciones del USDA, requerirá clima excelente al menos. Si arrancamos con algunos traspiés, eso podrá ser puesto en duda rápidamente. Sin embargo es imposible a esta altura tener pistas claras acerca de cómo impactará el clima esta campaña.

En tanto el trigo logró despegarse de los pisos, teniendo presente que el clima no está acompañando a los cultivos, y al tiempo que la nieve se derrite en EEUU, se pueden ver las cementeras, y se detectan problemas por el efecto de las heladas. Inclusive también se ven problemas en Europa del Este. De todas formas, los amplios stocks de trigo en el mundo hacen que los valores tengan dificultades para ir a la suba, especialmente con la revaluación del dólar.

En el plano local con estos precios los productores se retiraron de todas las posiciones. Ya no solo encuentran dificultades para vender maíz y trigo, sino que ahora por precios bajos tampoco hay oferta de soja. La situación es muy delicada, ya que si no hay mercados para maíz y trigo, ni se quiere convalidar la baja de soja, pero al mismo tiempo se desea honrar los pagos… el dinero deberá salir de otra parte.

Comenzó a operar esta semana con mayor asiduidad el trigo enero 2016. El precio osciló entre los 145 y los 155 U$S/tt. Muchos vieron en esta cotización la salida para el trigo de esta campaña: perdidos por perdidos, guardar el trigo hasta diciembre/enero, mezclarlo con la nueva cosecha para incrementar su calidad, y entregarlo a un valor que es casi 50% más alto que el actual.

Por otro lado, quienes empiezan a pensar en el nuevo ciclo se encuentran con múltiples incógnitas. Si nos dejamos guiar por los discursos de campaña, se ve una tendencia a eliminar las restricciones comerciales, a quitarle al trigo los derechos de exportación, y a una devaluación. Todas estas medidas serían positivas para el trigo. Con productores muy mal desde el punto de vista financiero, recibir un desahogo en diciembre/enero sería muy bueno. Sin embargo tengamos presente que para esa época recién vamos a tener claro quien resultó electo. La votación por la primera vuelta electoral será el 24 de octubre, y de tener segunda vuelta, podría extenderse la misma hasta el 24 de noviembre.

Así las cosas habrá que pensar en que las nuevas autoridades tendrán que tomar posesión, poner a andar la rueda, e implementar las políticas anunciadas. Si se apuesta al nuevo cambio de gobierno habrá que sembrar, no vender, y esperar a que se implementen las medidas, si se implementan.

Creemos que para quienes tienen en el trigo su principal ingreso, tiene mucho sentido hacer esta apuesta, y esperar los cambios anunciados. Ya la sola eliminación de trabas comerciales sería muy bueno. Quienes en cambio tienen alternativas de otros cultivos, lo pensarán dos veces, espacialmente con la mala experiencia de este año.

El balance de la expectativa de mercados

SOJA: presionado a la baja en el corto plazo por cosecha Sudamericana, pero con firmeza de la demanda, intención de retener a precios bajos, y expectativa por clima en EEUU.

Alcista:

Firmeza de la demanda
Los factores negativos están descontados en los precios

Bajistas:

El USDA no aumentó exportaciones ni consumo interno como esperábamos.
Presión de cosecha Sudamericana, con comentarios de buenos rindes
Necesidad de venta de productor Argentino, ante ausencia de financiamiento, bajo valor del grano frente a compromisos financieros, y poca probabilidad de devaluación.
Devaluación del real que incentiva a los productores de Brasil a vender.
Aumento en intención de siembra de soja norteamericana

Dudas:

Informe de intención de siembra y stocks en EEUU
Clima para la siembra en EEUU. Al momento inicios de sequía en el noroeste, con poca chance de lluvia, pero la temporada recién inicia.
Podrán retener los productores Argentinos ante los precios bajos que estamos viendo?
Seguirá China a este ritmo de demanda aún con menor crecimiento y altos stock de grano?

MAIZ siguiendo la baja de trigo, con gran oferta en EEUU. Sin embargo está descontado en precios, y se espera menor área para año próximo. El problema localmente es la falta de ROE VERDE.

Alcistas

La gran cosecha en EEUU ya está descontada en precios.
El USDA sigue aumentando demanda y reduciendo stocks. Podría continuar en esa tónica. Las existencias seguirían siendo altas, pero menores a las que hoy se proyectan.
Menor producción en Sudamérica y la ex URSS
Expectativa de pérdida de área en EEUU para 2015/16

Bajistas

Disponibilidad de maíz en EEUU
Devaluación del dólar hace más competitivos a Europa
A pesar de la caída, seguiríamos con un área de maíz en EEUU grande para el año próximo.
Dificultad para que el maíz suba en el contexto de bajas en soja

Dudas:

Reporte de intención de siembra y stocks en EEUU
Clima en EEUU, con seca incipiente en noroeste. Se podrán alcanzar este año rindes tendenciales que siempre pronostica el USDA para arrancar el año?
China tiene grandes stocks de maíz. Pausará sus importaciones?
Polítia de ROE VERDE de maíz en Argentina. Podrían autorizar al menos 5 mill.tt. más pero no lo hacen y tenemos la cosecha encima. Hay mucha presión vendedora de maíz. Esto podría llevar a que veamos un mercado parecido al de trigo.

TRIGO gran oferta mundial, pero con mercados rebotando. Pocas chances de verlo desde Argentina por ROE VERDE restrictivo. Dudas respecto a políticas que podrían generar fuertes cambios en 2016.

Alcistas:

Fondos muy vendidos. Mercado bajó mucho, y podría rebotar.
Clima en EEUU con seca.
Necesidad de mercadería de parte de Brasil que se podría cristalizar en poco tiempo más, generando mercado intersante para Argentina.

Bajistas

Revaluación del dólar hace difícil competir con el resto del mundo
Amplia disponibilidad de trigo en el mundo.
Administración de ROE VERDE limitando oferta externa de trigo y demanda interna. Genera gran presión de venta local, a pesar de que no hay posibilidades de que luego el exportador pueda cerrar nuevos negocios con el exterior.

Dudas:

Fundamentalmente como darán ROE VERDE de trigo, aunque parece poco probable que se abra mucho de golpe.
Expectativas por cambio de gobierno. Se cumplirán promesas de eliminar restricciones comerciales, derechos de exportación y expectativa de devaluación con el nuevo gobierno? Llegarán los cambios al momento en el que el productor quiera vender?