El gobierno nacional apuró una ayuda económica para productores de tres municipios del Frente para la Victoria (FPV) en Corrientes, pero demoró la asistencia a otros seis vinculados con el radicalismo y partidos provinciales.
El 18 de octubre pasado, un tornado y una fuerte caída de granizo sobre nueve municipios del centro oeste de Corrientes dañaron los tendaleros de pequeños productores hortícolas. Los tendaleros son estructuras de plástico para hacer en invernáculos cultivos como tomates y pimientos, entre otros.
El gobierno correntino hizo un relevamiento de las pérdidas, declaró la emergencia y 1200 productores obtuvieron un certificado de emergencia. De esa cantidad de productores, luego se definió que 716 de tamaño pequeño debían ser auxiliados con la compra del plástico para los tendaleros.
A principios de febrero, el Ministerio de Agricultura de la Nación, que dispone de $ 500 millones de un fondo de emergencia agropecuaria, comenzó a mandar ayuda a los municipios de Santa Lucía, Gobernador Martínez y Cruz de los Milagros, identificados con el kirchnerismo.
A esos municipios, que tienen casi un 45% de los 716 pequeños productores que debían ser atendidos, llegó una ayuda de $ 1,9 millones.
Mientras tanto, Bella Vista, Lavalle, San Roque, Colonia Carolina, Yatay Tí Calle y Tatacuá-9 de Julio, que no son del FPV, se quedaron esperando. Se estima que a estas localidades, donde se encuentra el otro 55% de los productores a asistir, tendría que llegar un monto similar de dinero.
En Agricultura, quien maneja la plata de la emergencia agropecuaria es Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, un funcionario cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof.
"Nos sentimos discriminados porque hay municipios que no son del gobierno nacional y quedamos esperando", expresó Hugo Perrotta, viceintendente por Encuentro por Corrientes, vinculado con el radicalismo del gobernador Ricardo Colombi.
Ante una consulta de LA NACION, una fuente de Agricultura negó que el giro del dinero se haga según el color político de los municipios. "No se discrimina por partido político. Se hacen expedientes, carpetas de acuerdo con el pedido y, si está todo en orden, van saliendo. Si a veces se demora es porque no está toda la documentación", explicó.
En Agricultura prometieron que mañana saldrá "la cobertura para cinco municipios" afectados en octubre pasado. Detallaron que se trata de Lavalle, 9 de Julio, Bella Vista y Yatay Tí Calle. Además, agregaron en el listado a Colonia 3 de Abril. Según la fuente oficial, ya se convocó a los intendentes para la firma del convenio que les permitirá recibir la ayuda para los productores.
La semana pasada, el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, se reunió con la Secretaría de Rodríguez y escuchó la promesa de asistencia para los otros municipios. "Me vine con la promesa de que va a llegar al resto", dijo Vara a LA NACION.
No obstante, ante la demora del gobierno nacional, el gobernador Colombi ordenó asistir a los productores con fondos propios de la provincia. El viernes pasado, Vara estuvo en Bella Vista, adonde llegaron unos $ 500.000.