En Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo anotó su quinta suba en forma consecutiva, impulsado por la persistencia de clima seco en las planicies estadounidenes y cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos y una pausa en el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. La firma consultora europea Strategie Grains redujo su previsión de ventas externas del viejo continente durante esta campaña, dando sostén adicional a los mercados de Chicago y Kansas.

En tanto, los contratos de soja y maíz ajustaron en el terreno negativo, afectados por el avance de la cosecha sudamericana y la llegada de la oleaginosa a los puertos y la caída en el ritmo de exportaciones de Estados Unidos en ambos productos. La baja del precio del petróleo sumó presión bajista. La caída de los precios quebró activó órdenes de venta entre los fondos especulativos.

La corredora Morgan García Mansilla y Cía consignó el informe de exportación semanal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés, para ese país, en el que "sólo se destacaron las ventas de trigo, al superar las expectativas, pero cabe aclarar que no es un volumen tan importante para que incida mucho sobre la formación de precios de hoy (por ayer)".

Agregó la corredora que en soja las ventas resultaron "un poco decepcionantes frente a las expectativas ( y las de aceite y harina no ayudan)".

Las pizarras de la Bolsa de Chicago indicaron para el contrato trigo marzo 188,59 dólares por tonelada, registrando una mejora de 3,77 dólares por tonelada, en tanto que en Kansas, para el mismo mes, el cierre fue de 200,81 dólares por tonelada, con una suba de 2,94 dólares por tonelada.

Para la soja, el ajuste para marzo fue de 362,48 dólares por tonelada, lo que significó un retroceso de 92 centavos de dólar, mientras que para mayo, la caída fue de 83 centavos de dólar, con una cotización de 363,95 dólares por tonelada.

En maíz, el contrato marzo cerró en 150,48 dólares por tonelada, cediendo 69 centavos de dólar, mientras que el ajuste para mayo quedó en 152,94 dólares por tonelada, 98 centavos menos que el cierre anterior.

EN LA PLAZA LOCAL

Transcurrió otra jornada con poca actividad en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se aguarda una gran reactivación del flujo comercial para la próxima semana, a medida que llegue la trilla de soja y maíz a la zona de influencia del sur de Santa Fe.

Los compradores de soja redujeron nuevamente sus precios, en línea con las caídas de Chicago. En general, se percibía poco ánimo para cerrar operaciones.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR en el recinto una fábrica pagaba abiertamente 2150 pesos por tonelada con descarga hasta el 20 de este mes en Puerto General San Martín, mientras que otros compradores ofrecieron valores más bajos. No obstante, había participantes de la plaza Rosario que convalidaban valores cercanos a 2200 pesos por tonelada, adquiriendo unas 20.000 toneladas.

Para la entrega diferida hasta abril los valores ofrecidos se ubicaron en 230 dólares por tonelada sobre Timbúes, con escaso volumen negociado.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para mayo y julio perdieron 1,30 dólar por tonelada cerrando en 232 y 235 dólares por tonelada, respectivamente.

En el mercado del maíz los exportadores ofrecieron valores en baja y el entusiasmo de la oferta era poco significativo. Por cereal con descarga inmediata sobre General Lagos se pagaron 930 pesos por tonelada, igual precio que en Puerto General San Martín con entrega entre el domingo próximo y el 15 de abril.

En negocios con entrega en la zona de Rosario el volumen operado resultó de unas 10.000 toneladas, bien por debajo de lo intercambiado en el comienzo de la semana.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos ofrecieron entre 760 y 1050 pesos por tonelada, según el comprador, porcentaje de humedad del grano y plazos de pago.

En el Matba el ajuste para abril fue negativo en 90 centavos de dólar al ajustarse en 112,50 dólares, mientras que el contrato julio cayo 70 centavos al cerrar en 116 dólares.

La Bolsa porteña informó que los establecimientos molineros mostraron escasa participación en la comercialización de trigo y ofrecieron entre 1050 y 1410 pesos por tonelada según destino, calidad del grano y plazos de pago.

En el Matba el contrato para marzo cerró con una baja de 4 dólares por tonelada, al ajustarse en 104 dólares, en tanto que para julio, la cotización fue de 127 dólares por tonelada, un dólar menos que el cierre anterior.

Por último, por el girasol una fábrica en Rosario pagó 1940 pesos por tonelada con descarga inmediata, logrando adquirir unas 2000 toneladas para cubrir una necesidad puntual. En Junín otro comprador ofreció 215 dólares por tonelada para la entrega diferida a junio.