• Soja

A pesar de las buenas condiciones climáticas relevadas durante los últimos siete días, el estado de los caminos y la permanencia de agua superficial en extensas áreas planas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, aún impiden cuantificar el impacto de las inundaciones sobre el cultivo de soja. Por otra parte, varios de los ríos ubicados hacia el sur de la RN Nº9, en los departamentos de Marcos Juárez y Unión, alcanzaron sus cotas máximas el pasado fin de semana, dado que hasta ese momento continuaban recibiendo agua proveniente desde sectores más occidentales de Córdoba. En contraposición a las pérdidas que generarían las inundaciones, las expectativas de rinde superan los máximos promedios históricos en las zonas menos comprometidas, como así también en lomas y medias-lomas de las áreas afectadas del Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte.

De confirmarse estas productividades, se podrían compensar parte de las pérdidas que ocasionarán los excesos hídricos. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 57.000.000 de toneladas para la campaña en curso y, dependiendo del clima, durante los próximos días se podrán cuantificar pérdidas de superficie y de rendimiento de forma más objetiva.

También dependiendo de las condiciones climáticas, podría agilizarse la cosecha de cuadros en las zonas menos afectadas de Córdoba y Santa Fe. A modo de ejemplo, las primeras pruebas de cosecha relevadas durante los últimos días entregaron un promedio de 35 qq/Ha en suelos de baja aptitud agrícola, y rindes de 42 a 52 qq/Ha en ambientes de mejor potencial sobre el Núcleo Norte, en periferia de Marcos Juárez, Bell Ville y Justiniano Posse.

La prevalencia de ambientes húmedos también genera un riesgo sanitario importante, sobre todo en cuadros de segunda que aún no terminan de formar los granos. La falta de piso en lotes y caminos demora las aplicaciones preventivas o de control para enfermedades de fin de ciclo, sobre extensas regiones de Córdoba y Santa Fe. En paralelo, durante el inicio de la semana en curso se confirmó sobre el norte de Buenos Aires la presencia de roya de la soja, generando un elevado riesgo potencial en cuadros que aún se encuentran llenando granos y no fueron tratados con fungicidas durante el último mes.

En las provincias del norte se registraron abundantes precipitaciones en sectores de la región NOA, provocando inclusive desbordes de ríos. A pesar de esto, y según el relevamiento de la última semana, el impacto sobre el cultivo de soja aún no sería significativo y la condición del cultivo se mantiene entre normal y buena en un 70 % del muestreo, con expectativas de rinde que varían entre 24 y 33 qq/Ha. En la zona NEA, aún se relevan inundaciones sobre lotes en la periferia a Bandera, mientras que el resto de la región mantiene una condición hídrica adecuada. El cultivo aun presenta un estado que varía de buena a excelente, mientras transita las etapas finales de diferenciación de vainas (R4) o inicia el período de llenado del grano (R5).

Sobre el Centro-Norte de Córdoba y de Santa Fe aún prevalecen los excesos hídricos. No obstante, sobre el Centro-Norte de Santa Fe los mayores problemas se concentran en ambientes bajos, y una proporción de estos lotes no habrían sido destinados a soja por presentar falta de pisos durante su ventana de siembra; esto disminuye parcialmente el impacto directo sobre el cultivo. En ambas zonas los cuadros de primera se encuentran finalizando el llenado de grano (R6) o transitando madurez fisiológica (R7-R8), con expectativas de rinde medio de 32 y 28 qq/Ha respectivamente. En paralelo, lotes de segunda se encuentran en su mayoría culminando la formación de vainas (R4) o iniciando etapas de llenado del grano (R5), con expectativas que varían de 18 a 35 qq/Ha en ambas regiones.

Pese a los problemas de anegamiento relevados sobre el Núcleo Norte, asociados a desbordes de ríos y al registro de abundantes precipitaciones sobre ambientes planos o de escasa pendiente, las expectativas de rinde en gran parte de la región continúan siendo elevadas. Como se mencionó inicialmente, las pruebas de cosecha entregaron rendimientos entre 45 y 50 qq/Ha en varios lotes de primera, mientras que siembras de segunda prevén resultados variables de 24 a 40 qq/Ha. Hacia el Núcleo Sur, la condición hídrica que prevalece es adecuada a óptima y la expectativa de rinde promedia 37 qq/Ha en lotes de primera y 27 qq/Ha en cuadros de segunda.

Por último, durante los días previos no se registraron lluvias en Buenos Aires o sólo fueron precipitaciones aisladas que no permiten generar grandes mejoras sobre el estado hídrico de la región. Puntualmente, sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la condición hídrica es regular a escasa y los lotes de primera se encuentran finalizando llenado del grano (R6) o inician etapas de madurez fisiológica (R7). Lotes de segunda se encuentran aún más expuestos a la falta de humedad, dado que recién transitan etapas de floración (R1-2) y el déficit hídrico afectó el desarrollo vegetativo del cultivo.

  • Maíz

Durante los pasados siete días, las precipitaciones se volcaron hacia el extremo noroeste del área agrícola nacional, de manera tal que se permitió retomar las labores de recolección en varias zonas maiceras ubicadas en la región central del país. El progreso intersemanal fue de 0,7 puntos porcentuales, denotando un leve retraso interanual de -0,6 puntos. A la fecha se lleva cosechado el 3,4 % del área apta, que en números absolutos son más de 106 mil hectáreas. El volumen acumulado en chacra es superior a las 890 mil toneladas, registrando un rendimiento medio de 84,7 qq/Ha (3,8 qq/Ha por encima de lo relevado en el último informe). A medida que la trilla cobra fluidez, abarcando el grueso de la franja central, las productividades por hectárea se van homogeneizando hacia los rendimientos esperados en cada región.

El NOA presenta zonas con excesos hídricos que complican de manera parcial y total a lotes de maíz. Esta región presenta una gran heterogeneidad de estadíos en los cuadros de maíz sembrados en fechas tempranas y tardías, debido a la falta de humedad al momento de la siembra. Hoy hay regiones en las provincias de Tucumán y Salta en donde se relevan excesos hídricos y casos puntuales con lotes inundados. Aún no se puede estimar con exactitud el porcentaje de pérdidas, pero se debe tener en cuenta que hay más de un 50 % de los cuadros de siembras tardías que se encuentran en estadíos de floración y cuajado de granos; estos pueden resultar los más afectados dado que transitan su período crítico. El resto del área presenta muy buenas condiciones, a la espera de rendimientos superiores a la media histórica.

Por su parte, la vecina zona del NEA no ha sufrido grandes inconvenientes con las lluvias, a excepción de la zona de Bandera (Santiago del Estero). El NEA en general hoy presenta muy buenas condiciones en los cuadros de siembras tempranas, al igual que en aquellos de siembras tardías o de segunda ocupación. Las expectativas de rinde superan los promedios regionales.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba, en donde los cuadros de primera ya se encuentran en madurez fisiológica, los excesos hídricos no permiten comenzar con las labores de trilla. La imposibilidad en los accesos, sumada a la falta de piso en los cuadros, entorpece el comienzo de la cosecha. Las expectativas de rinde son muy buenas, aguardando productividades que van desde los 65 a los 105 qq/Ha.

En el Sur de Córdoba se comenzaron a trillar los primeros cuadros, aquellos que se adelantaron por haber sido afectados por la falta de agua durante su período crítico o por el granizo. Éstos están reportando rendimientos que van desde los 35 qq/Ha hasta los 100 qq/Ha, cuya media se encuentra alrededor de 62 qq/Ha. El promedio zonal se irá homogeneizando a medida que avance la cosecha.

Tanto el norte santafecino como el Centro-Este de Entre Ríos, registraron avances de cosecha durante los últimos siete días, promovidos por las favorables condiciones climáticas. En ambas regiones las productividades superan la media histórica. Las precipitaciones relevadas durante el ciclo del cultivo acompañaron al cereal. Hoy a pesar de registrar una caída en la tecnología aplicada, los rendimientos son muy buenos.

Las zonas Núcleo Norte y Sur también registraron un leve avance en las labores de recolección. Si bien hay cuadros que se están trillando con un porcentaje mayor a la humedad exigida por el mercado, los rendimientos ajustados superan ampliamente los 100 qq/Ha en promedio; se están relevando rindes de 130 qq/Ha. Hacia J. Posse, Bell Ville y Monte Buey están cosechando los cuadros ubicados en lomas y media-lomas, dado que los bajos todavía presentan agua en superficie.

Por último, esta semana comenzaron a trillar los primeros cuadros hacia el Oeste de Buenos Aires, más específicamente en Carlos Casares, Pehuajó y hacia la zona de Trenque Lauquen. Las productividades registradas van desde los 50 qq/Ha hasta los 90 qq/Ha dependiendo de las lluvias recibidas durante su ciclo, de la capacidad de uso del suelo y de la tecnología aplicada. Las expectativas de rinde tanto para los materiales de siembras tempranas como para los de siembras tardías y de segunda superan los promedios históricos zonales.

Frente a este escenario, sumado a lo descripto en informes anteriores, la proyección de producción de maíz destino grano comercial se mantiene en 22.500.000 toneladas, que de concretarse este volumen, estaría un -16,6 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2013/14: 27 MTn).

  • Girasol

Durante la última semana continuaron las labores de trilla en el territorio nacional: las mismas se concentraron en la zona núcleo girasolera del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y centro del área agrícola. A la fecha se lleva recolectado el 35,2 % del área apta, lo que representa en números absolutos unas 440.000 Ha, acumulando un volumen en chacra de 960 mil toneladas. El avance intersemanal se ubica en 10,6 puntos porcentuales, con un rinde promedio a nivel nacional de 21,9 qq/Ha, apuntalado por las productividades relevadas en las zonas del sur. Frente a este escenario, mantenemos la proyección de producción de esta oleaginosa en 2.600.000 toneladas para la campaña 2014/15.

La cosecha avanza lentamente en la región central (Núcleo Sur y Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba) producto de la falta de piso de los potreros, luego de las abundantes precipitaciones ocurridas las últimas semanas y sumados los niveles de humedad en los granos por sobre el óptimo recomendado para trilla. El avance de cosecha se ubica entre el 50 y el 56 % dependiendo de la zona bajo estudio, con rendimientos muy buenos, tanto en los materiales alto oleico como en los convencionales. A la fecha no se logran vislumbrar las potenciales pérdidas provocadas por los eventos climáticos que afectaron a gran parte de la región.

En el Centro de Buenos Aires, Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado continuaron con las labores de recolección, favorecidos por las buenas condiciones climáticas. Los rindes recolectados son muy buenos, con lotes puntuales de 33 qq/Ha en la zona Centro de Buenos Aires; se estima que los mismos se mantendrán a medida que avancen las cosechadoras durante las próximas semanas. Se destacan algunas mermas de rinde potencial en la Cuenca del Salado, puntualmente en el partido de Chascomús, producto del lavado de polen originado por las abundantes precipitaciones registradas durante la floración.

La región del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa muestra un importante avance de cosecha con respecto al informe anterior; este representa una variación intersemanal de 19 puntos porcentuales, sustentada en la rápida pérdida de humedad en el grano. Los rendimientos superan la media histórica en gran parte del área, lo cual se encuentra vinculado a las muy buenas condiciones climáticas ocurridas durante el ciclo del cultivo. Las productividades actuales, se encuentran por sobre los 20 qq/Ha, con buena calidad para los materiales alto oleico.

La zona del Sudeste de Buenos Aires, donde se concentra el 30 % del área girasolera nacional, muestra un avance de cosecha de 10 %. Este representa una variación intersemanal de 4 puntos porcentuales, arrojando un promedio de rinde entorno a los 22,5 qq/Ha. La trilla avanzó fundamentalmente en la zona continental, focalizándose en ambientes de aptitud intermedia; se estima que, a medida que las máquinas ingresen a los mejores ambientes y a la zona de la costa, los rindes promedios aumenten. Actualmente los lotes se encuentran en el estadío de madurez fisiológica (R9) perdiendo humedad y sólo cuadros puntuales finalizan el llenado del grano (R8).

  • Sorgo Granifero

Avanza la trilla de sorgo granífero sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. A la fecha se lleva recolectado el 2,9 % de la superficie apta, que en números absolutos representa 25.000 Ha. Los cuadros trillados entregan un rinde de 51,2 qq/Ha y el volumen acumulado en chacra asciende a las 126.000 Tn. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas permiten una recomposición parcial de la humedad en los perfiles. Los primeros lotes trillados registran rendimientos levemente por encima de los promedios históricos. Hasta el momento se ha recolectado alrededor del 15 % de los cuadros, con un rinde promedio de 50 qq/Ha.

Otra región que ha dado por iniciada la trilla de sorgo es el Centro- Norte de Santa Fe, la cual concentra el 17,6 % de la superficie nacional. Los rendimientos relevados son superiores a las medias históricas, gracias la buena disponibilidad hídrica con que se desarrollaron. Por otro lado, se registran pérdidas en posiciones bajas del relieve, asociadas a la acumulación de agua en superficie.

Las continuas precipitaciones sobre el Centro-Norte de Córdoba generan anegamientos en muchos lotes de sorgo granífero. Por tratarse de un cultivo que en general se destina a lotes bajos y de menor capacidad de uso, el problema se vería agravado. Al margen de esto, los cuadros de sorgo granífero hoy se encuentran llenando grano con muy buenas expectativas de rendimiento. El estado de esta zona es fundamental para la producción nacional, ya que concentra el 12 % de la superficie y el promedio de rinde de sus últimas cinco campañas es de 54 qq/Ha, una importante productividad entre las principales zonas sorgueras.

Sobre la región NEA el panorama es sectorizado, las precipitaciones ocurridas durante las últimas semanas permiten que gran parte de la zona mantenga una buena condición en sus lotes. Muchos de estos se encuentran cerca de entrar a la fase de floración, crítica en la formación del rendimiento. Por otro lado, sobre el sudoeste de Santiago del Estero se generan pérdidas por excesos hídricos.

En la provincia de San Luis los cuadros siguen evolucionando de forma favorable, gracias a la óptima disponibilidad de agua. El estadío alcanzado va de floración a grano pastoso, en muy buen condición de cultivo. Pese a esto, se relevan casos de tizón y mosca del sorgo.

Por último, para la región Núcleo Norte los cuadros se encuentran en estadíos que van de grano lechoso a madurez fisiológica en muy buenas condiciones. De esta manera, se espera que generen productividades por encima de las medias históricas, en concordancia con lo que fueron las condiciones climáticas durante el ciclo. Bajo este panorama, luego de haberse implantado una superficie de 850.000 Ha, la proyección de producción para la campaña sorguera 2014/15 asciende a 3.500.000 toneladas. Esta cifra representa una caída interanual del 18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).