Gran parte de la atención en el comienzo de la semana se la llevó la soja con descarga en el corto plazo, que volvió a cotizarse con un importante diferencial frente a las posiciones con entrega en abril. Varias fábricas se mostraron necesitadas ante las previsiones de que la cosecha se demore entre 10 y 15 días en las zonas más comprometidas por los anegamientos ocurridos por las intensas lluvias que afectaron seriamente campos de Córdoba y de Santa Fe.

En Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, sostenidos por la acción compradora de los fondos especulativos en la rueda previa a la publicación de un nuevo informe de estimaciones agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El volumen de inspecciones de exportación de soja y maíz en los Estados Unidos se encontró ligeramente por encima de lo esperado, dando sostén adicional al igual que la suba del precio del petróleo por encima de 50 dólares por barril, al igual que datos favorables sobre la marcha de las exportaciones de China. La soja interrumpió una serie de cinco caídas consecutivas

Los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por cobertura de posiciones vendidas entre los fondos especulativos. Una pausa en el fortalecimiento del dólar brindó sostén adicional, al igual que las previsiones de caída en la producción y exportaciones de la Unión Europea.

Volviendo al mercado local, con soja, la necesidad de materia prima de algunas fábricas motivó una considerable mejora en los valores escuchados en el recinto, propiciando un incremento en el volumen de operaciones por encima de 50.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes y Puerto General San Martín ofrecieron abiertamente 50 pesos más que el viernes al llegar a los 2400 pesos por tonelada con descarga hasta el domingo próximo, segmento que representó prácticamente la mitad de la operatoria del día. Lotes puntuales y de tamaño muy significativo pactaron a valores ubicados entre $ 2420 y 2430 por tonelada, siempre con entrega durante esta semana. Para negocios diferidos hasta abril y mayo los ofrecimientos comenzaron en 230 dólares por tonelada, sin generar atractivo entre los vendedores.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el ajuste para mayo fue de 233,60 dólares por tonelada, indicado una mejora de 1,80 dólares, en tanto que el contrato para julio cerró en 236,60 dólares, subiendo 1,60 dólares por tonelada.

En el mercado de Chicago las pizarras indicaron para marzo una mejora de 3,31 dólares, al ajustarse en 363,12 dólares por tonelada, mientras que la correspondiente a mayo tuvo un repunte de 3,03 dólares al cotizarse en 364,96 dólares.

En la plaza del maíz, el cereal se mantuvo en el mismo rango de precios que en la rueda del viernes. Esta vez se negociaron unas 15.000 toneladas a precio firme.

Por el cereal con entrega inmediata sobre General Lagos y Puerto General San Martín los ofrecimientos comenzaron en 950 pesos por tonelada, aunque el grueso de los negocios en la plaza se pactó a valores ubicados entre 960 y 980 pesos por tonelada en posiciones sin descarga. En operaciones puntuales y por lotes grandes los valores llegaron a 1000 pesos. En tanto, el cereal con entrega diferida desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio se pagaba 117 dólares por tonelada sobre San Martín y Arroyo Seco, con posibilidad de mejoras hasta 118 dólares por tonelada.

Según La Bolsa de Cereales de Buenos Aires los consumos pagaron entre 780 y 100 pesos por tonelada según destino, grado de humedad y plazos de pago .

En el Matba los ajustes para abril y julio perdieron 80 y 90 centavos de dólar al cotizarse en 1113 y 116,10 dólares por tonelada.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con subas de 1,57 dólares por tonelada para el contrato marzo, que cerró en 150,88 dólares por tonelada, y de 1,08 dólares para mayo, cuyo ajuste fue de 153,04 dólares por tonelada.

Respecto del mercado del trigo la bolsa de cereales porteña informó que los molinos ofrecieron 1350 pesos por tonelada en Avellaneda, con 28 por ciento de gluten; 1250 pesos en La Plata con 26% de gluten ph77 y pago a 30 días; 1100 pesos en la Plata, con 26% de gluten; 1270 pesos en Navarro con 28% de gluten y 1000 pesos en Tandil con 26 por ciento de gluten y ph/ 77.

La exportación ofreció 1100 pesos en Bahía Blanca; 1270 en Necochea y 850 pesos en Rosario para marzo, con el cereal condición Cámara.

En el Matba, la posición para julio perdió 3,50 dólares por tonelada, al ajustarse en 125 dólares.

La pizarra en Chicago para marzo tuvo una suba de 3,12 dólares por tonelada, al ajustarse en 181,61 dólares, en tanto que para el mismo mes, la ganancia fue de 3,03 dólares al ajustarse en 194,37 dólares por tonelada.

Con el girasol, en la plaza de Rosario no se presentaron compradores interesados en la oleaginosa. En tanto, por la descarga inmediata en Junín los valores abiertos se ubicaron en 1820 pesos por tonelada. Igualmente, ante la posibilidad de cerrar negocios se manejaban cifras superiores a los 1900 pesos por tonelada.