SAN NICOLÁS (De un enviado especial).- "Las puertas están abiertas para la Federación Agraria Argentina." Quien mostró esa actitud aperturista es el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien visitó ayer Expoagro y no pudo eludir las preguntas sobre la crisis en la Mesa de Enlace, luego de que las otras tres entidades convocaran a un paro.
"En realidad, el plan de lucha ya lo habíamos decidido las cuatro entidades. El presidente de la FAA, Omar Príncipe, me avisó el lunes a la noche que ellos no se iban a adherir a la propuesta de cese de comercialización", dijo Etchevehere, quien negó que la Mesa de Enlace estuviera fracturada.
El ruralista dijo que, tras el paro de la semana próxima, continuarán con acciones de protesta en Mendoza y en Entre Ríos, en respaldo de los productores de vid y de cítricos. Y a las que esperan que se sumen los federados. Para Etchevehere, otra muestra de que la agrupación no se dividió es la firma de un comunicado conjunto en rechazo de la exigencia del cobro del canon tecnológico en la nueva soja Intacta, de Monsanto (ver aparte).
Los ruralistas aprovecharon Expoagro para presentar propuestas. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, junto con el economista de la entidad, Juan Rey Kelly, difundió un documento con propuestas para impulsar la transparencia de los mercados, la inserción de la Argentina en el comercio mundial de alimentos y la reducción de la presión impositiva, entre otras medidas. También impulsa medidas de financiamiento para aumentar la producción de granos en el mediano plazo.
A su vez, el coordinador de los equipos de política agropecuaria de Pro, Esteban Bullrich, presentó junto con el productor y asesor legislativo de ese partido, Néstor Roulet, las medidas que adoptará el macrismo para el campo en caso de ganar las elecciones. "Eliminaremos las retenciones, salvo las de la soja, que lo haremos en forma gradual", dijo Bullrich. "Será la Cosecha Macri", dijo el actual ministro de Educación porteño, para alentar la siembra de trigo, maíz y soja que serán cosechados con un nuevo gobierno.
En el programa de 13 puntos proponen políticas para la carne y la leche, así como la desregulación de los mercados.