En una muestra de unidad en la búsqueda de la recuperación del empleo registrado, los gremios del puerto de Mar del Plata lanzaron ayer una campaña de junta de firmas para impulsar una ley que recree el Mercado Concentrador Pesquero y el proyecto que promociona el desarrollo de la marina mercante y la industria naval nacional.
El anuncio lo hicieron en la CGT, donde los representantes de los sindicatos se ocuparon de aclarar que la iniciativa es respaldada por "todos los gremios de la pesca", entre ellos los de pescadores (Simape), portuarios (SUPA), obreros navales (SAON), obreros marítimos (SOMU), conductores navales (Siconara) y trabajadores en tierra (SOIP).
La aspiración es juntar 250.000 firmas en Mar del Plata. "Con ese número, ninguna persona con responsabilidad va a mirar para el costado. Esa es la batalla que vamos a llevar adelante", anticipó el secretario de Industria de la central obrera, Sergio Arista.
El desafío de los gremios portuarios es explicar por qué son tan necesarias estas leyes para el sector. "Queremos cambiar la matriz y pensar en un puerto interactivo e industrial, que dé realmente trabajo digno", aseguró Arista.
El Mercado Concentrador Pesquero fue disuelto en los primeros años de la década del 90. En tres reuniones que los gremios mantuvieron con el hasta hace unos días jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acordaron la necesidad de volver a crearlo.
"Serviría para saber realmente qué producto ingresa y de qué calidad. Sobre todas las cosas, queremos saber dónde y quién va a realizar el proceso en tierra y qué calidad de trabajo se le va a dar a esos trabajadores que hoy por necesidad están sometidos a algo que no tiene que estar", resumió Arista, en obvia alusión al empleo no registrado, una de las grandes preocupaciones del sector.
"El Mercado Concentrador es fundamental para la pesca porque en cualquier país del mundo que hay pesca hay un mercado. Acá en el año 92 el Estado perdió el manejo de la pesca porque se disolvió el Mercado Concentrador Pesquero. De ahí en adelante, a la pesca la están manejando los empresarios", se quejó el secretario general del SUPA, Carlos Mezzamico.
"Los trabajadores tenemos un montón de problemas. Si estuviera funcionando el Mercado, se sabría la trazabilidad del pescado, desde cuando se pesca hasta cuando se exporta. Hoy no está ocurriendo eso, dependemos de los informes que tienen los empresarios, porque tampoco el Estado los tiene", apuntó.
A su entender, esto permitiría que la pesca "dejara de estar oculta", con lo que se generarían "más puestos de trabajo". "Hoy por hoy, la pesca es una industria oculta manejada solamente por un sector", advirtió.
Aseguró que, desde que dejó de funcionar el Mercado Concentrador, los trabajadores fueron "dejados de lado", no los tuvieron en cuenta para "las decisiones fundamentales". "Todas las leyes que se hicieron de ahí en adelante fueron fundamentadas por el sector empresario, ya que los asesores de los gobiernos son representantes de ese sector", alertó.
El proyecto de ley de promoción de la marina mercante y la industria naval, por su parte, establece préstamos especiales a armadores para la construcción, modernización y conversión (o para efectuar reparaciones mayores) de buques y embarcaciones de bandera argentina en astilleros o talleres navales del país.
"Tenemos barcos de hace más de 30 años. Eso también habla de la integridad y la seguridad que debe tener el trabajador", marcó Arista, y recordó la tragedia del San Jorge I, la semana pasada, que dejó cinco trabajadores desaparecidos.
Diego Villareal, delegado regional del SAON, especificó que Argentina "pierde entre 6.000 y 10.000 millones de dólares anuales" porque en los ríos "todos los buques tienen bandera extranjera y tributan en el exterior".
La renovación de la flota pesquera implicaría, según calculó, la incorporación al sistema laboral de "entre 3.000 y 6.000 trabajadores". Y acotó: "Tenemos 1.068 barcos registrados, de los cuales el 70 por ciento está para el recambio. Esto es prioritario porque da seguridad, da fuentes de trabajo y en Mar del Plata tenemos tres astilleros. Es la única ciudad en Latinoamérica que tiene tres astilleros".
Si bien Capitanich ya no está en el gobierno, los representantes sindicales aclararon que en las reuniones en que se abordaron estos temas "participaron todos los funcionarios involucrados" en la política pesquera.