El analista granario y Dir. de la Consultora Agritrend, Gustavo López, habló con el Programa de Radio Colonia “Siempre que llovió…paró” sobre las conclusiones Outlook Agrícola del USDA del pasado 19 de Febrero. “Creo que lo fundamental es que estamos viviendo años de sobreoferta estructural importante, básicamente por las mejoras en Estados Unidos, y con una acumulación de stocks muy importante, a pesar de la demanda muy dinámica que hay”, indicó.
En el Outlook Forum “se hizo hincapié en India, que está creciendo a un ritmo quizá más acelerado que China. Ambos van creciendo en forma equilibrada, pero todavía con una tendencia de acumulación de stocks de granos importante que, en alguna medida, fue lo que llevó a una reducción en los precios internacionales”.
Al respecto, López señaló que “se estima que esta situación va a durar los dos próximos años, mientras que si se mira a más largo plazo, mediados de la próxima década, se establece un horizonte de precios más atractivo. De todas maneras, cuando se compara con las dos últimas décadas, los precios muestran 40% o 50% de mejora respecto a los 20 últimos años. No se llega a los niveles de precios de 2008-2011, pero si a los precios de la media de los últimos años”, aseguró el analista a Radio Colonia, AM 550.
Por otra parte. López afirmó que “del 2018 en adelante, se va a ir mejorando progresivamente, más que nada por tracción de la demanda. Quedó en claro que, aunque no están creciendo los grandes asiáticos al ritmo que lo venían haciendo, igual va a haber un privilegio fuerte de todo lo que es el tema alimentario”.
Agregó, además, que “las primeras estimaciones marcan que de 72-73 millones de toneladas que hoy están comprando de soja, a diez años, la proyección se ubica en torno a los 113-114 millones de Tn. de compras. Algo por el estilo se está dando en maíz y trigo, que en su momento los grandes asiáticos, en particular China, fue un exportador neto y hoy, con el crecimiento de población y los mayores consumos internos, se están consolidando como fuertes importadores”.
En tanto, con respecto a los biocombustibles, López comentó que "es un gran interrogante. Si se analiza desde el punto de vista de los Estados Unidos, para ellos el etanol representa no menos de un tercio de la producción de maíz. Si bien no se espera incrementos importantes en la demanda, se va a mantener lo pactado como producción final. Una molienda de no menos de 130-140 millones de toneladas, que resta una oferta fundamental en el mercado para que los precios no sean mucho más bajos”.
Consideró también que, “incluso con la caída del precio del petróleo, están esperando un pequeño aumento en la producción y consumo de etanol. Hoy está por debajo del valor del aceite, por lo cual la ecuación no cierra muy bien, muchos industriales encontraban un margen interesante. Los americanos van a seguir con sus programas, porque esto resta una oferta muy importante, en la medida que haya una disminución en el ritmo de molienda de los EEUU, va a llevar a tener saldos más abultados, con caídas más fuertes de precios”.
Por otro lado, López indicó que “hay un tema a corto plazo que es que después de la recuperación de la producción estadounidense de maíz se está esperando que el área para el próximo ciclo sea menor. En el caso de soja se esperaba una leve caída pero yo creo que finalmente va a haber un leve aumento. Esto asegura una estructura de oferta de tener condiciones climáticas similares a las actuales. Lo cual va a seguir presionado el mercado”.
En cuanto a la situación del trigo, el Dir. de Agritrend dijo que está “atomizada a nivel internacional”. Al tiempo que señaló: “Dependerá de lo que pase en los países de la ex Unión Soviética. Es el que menos interés tenemos, desde el momento que estamos divorciados del mundo en donde la política interna no tiene mucho que ver con la oferta y demanda mundial”.
Para finalizar López aseguró “yo no comulgo con la idea del fin de la era de los commoditties. Creo que estamos en una situación en la cual puede haber cambios muy significativos. Es alentador, porque es un sector dinámico con expectativas a mediano y largo plazo muy atractivas”.