El 24 y 25 de febrero comenzó a manifestarse, en los departamentos del centro del área, condiciones de inestabilidad climática; el avance del frente de tormenta, relámpagos y precipitaciones eran los primeros signos.
Transcurrido el tiempo y con la continuidad del fenómeno, se modificaban los registros pluviométricos generando inconvenientes de magnitud. El frente de tormenta se desplazó del oeste hacia el este, incidiendo mayormente en los departamento Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay, alcanzando registros cercanos a los 400 milímetros, ejemplo en la localidad de Bauer y Siguel 380 mm, (dpto. Castellanos). Valores inferiores que fluctuaron entre 100 – 250 mm. en el resto de los departamentos enunciados. El área de cobertura del evento fue de 1.350.000 ha aproximadamente; con mayor incidencia e impacto en 315.000 ha aproximadamente, donde los sistemas productivos están afectados en diferentes grados (encharcamiento – anegamiento) de acuerdo a la fisiografía y escurrimiento superficial, además la red vial también fue afectada.
El volumen de agua con escurrimiento superficial, con dirección oeste – este, en la cuenca media baja del río Salado, lentamente se desplaza, con consecuencias en los sistemas productivos presentes en dicha área. Los cultivos implantados de la campaña 2014/2015 (soja de primera-soja de segunda, sorgo granífero y maíces) presentan una afectación que deberá ser monitoreada con el transcurso del tiempo, la cual incidirá directamente en los valores finales de producción.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ