A pocas semanas de que se inicien las labores de cosecha, el Ministerio de Agricultura de la Nación estimó ayer en 58 millones de toneladas la producción de soja 2014/2015 en la Argentina, un volumen récord, que resultaría un 8,6% superior al obtenido en la campaña anterior, de 53,4 millones. En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el organismo añadió que la superficie sembrada en el presente ciclo fue de 20 millones de hectáreas, un 1,1% más que en la temporada precedente, cuando se implantaron 19,78 millones.

Así, el dato oficial coincidió con la proyección sostenida por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto que quedó por encima de los 57 millones calculados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y de los 56 millones previstos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su último reporte mensual.

Ayer, Agricultura también publicó su primera valoración productiva de la campaña 2014/2015 de maíz -uso comercial y ganadero- y proyectó la cosecha en 30 millones de toneladas, un 9,1% por debajo de los 33 millones recolectados en el ciclo anterior. Respecto de enero, el organismo redujo de 5,4 a 5,3 millones de hectáreas la superficie sembrada con el cereal.

En el caso del maíz, el dato oficial quedó muy por encima de los 23,50 millones previstos por la BCR; de los 22,50 millones de la BCBA, y de los 23 millones del USDA. En estos tres casos, la estimación sólo toma en cuenta el grano que ingresa en el circuito comercial y no el cereal que va directamente al uso ganadero.

La última novedad del nuevo informe oficial fue la estimación de cosecha de sorgo granífero, en 2,90 millones de toneladas, un 16,43% por debajo de los 3,47 millones del ciclo anterior. Respecto del reporte de enero, el organismo redujo de 970.000 a 900.000 hectáreas el área sembrada.

No hubo cambios en cuanto a la cosecha de trigo, que fue sostenida en 13,90 millones de toneladas. El saldo exportable también fue mantenido sin variantes, en 7,20 millones, aunque éste está "sujeto a modificaciones por parte de la Secretaría de Comercio".