• Soja

Durante los días previos al presente informe un frente de tormenta aportó abundante humedad en amplias regiones de la franja central del país. Estas lluvias provocaron anegamientos de cuadros en sectores de Córdoba y Santa Fe, pero también recargaron los perfiles en lotes de primera y segunda que aún transitan etapas críticas en ambas provincias, impactando de forma positiva sobre la generación de los rendimientos. Bajo este escenario, la proyección de producción nacional se mantiene en 57.000.000 toneladas para la campaña en curso, y de lograrse esta cifra se alcanzaría un nuevo récord nacional de producción.

Sobre las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA, los cuadros de primera se encuentran iniciando diferenciación de vainas (R3), con lotes adelantados que transitan el llenado del grano (R5) y una condición hídrica que varía entre adecuada a óptima sobre la mayor parte de ambas regiones.

En la franja central de la región agrícola del país, gran parte de Córdoba y Santa Fe registró lluvias de moderado a abundante intensidad (30 a 70 mm), provocando anegamientos momentáneos en lotes y caminos, pero recargando los perfiles en cuadros de primera que se encuentran llenando grano (R5-R6) y en lotes de segunda que aún transitan etapas de plena floración (R2) o comienzan a diferenciar vainas (R3). Pese al impacto positivo de estas lluvias sobre lotes que atraviesan etapas reproductivas críticas, también se relevaron descargas superiores a los 200 mm en localidades puntuales, que con certeza provocarán la pérdida de hectáreas sobre estas áreas afectadas.

Hacia el este, en Entre Ríos, se registraron lluvias de gran variabilidad (10 a 100 mm). Las regiones más beneficiadas podrán revertir la condición de déficit hídrico relevada de forma previa al avance del frente de tormenta, pero aquellas localidades que acumularon promedios inferiores a los 30 mm necesitarán nuevas lluvias en el corto plazo para reabastecer los perfiles del suelo. A pesar de este panorama, gran parte de los cuadros de primera y segunda transitaron etapas críticas de fijación de vainas (R3-R4) bajo condiciones deficitarias y, en consecuencia, se prevé un impacto negativo sobre el rendimiento a cosecha en la región.

Finalmente, el sur de la zona agrícola nacional mantiene condiciones muy variables según sea la región bajo estudio. En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, la falta de precipitaciones de buen caudal y extensa cobertura agravó la condición de déficit hídrico en la mayor parte de la región. Los cuadros de primera transitan etapas de llenado del grano, mientras que lotes de segunda se encuentran desde plena floración (R2) hasta plena diferenciación de vainas (R4). Debido a la condición hídrica relevada y a la evolución fenológica del cultivo, los cuadros de segunda ocupación podrían registrar importantes recortes sobre el rinde potencial a cosecha. La condición mejora hacia el Centro de Buenos Aires; pese a ello, sectores de 25 de Mayo, Daireaux y Rauch aún mantienen una regular oferta hídrica.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, las localidades más comprometidas por su regular condición hídrica son Santa Rosa, Atreucó y sectores de Guaminí, mientras que el resto de la región se vio beneficiado por lluvias de moderada intensidad registradas durante la semana previa al presente informe. Hacia el Sudeste de Buenos Aires sólo se recabaron deficiencias hídricas en sectores de Gonzales Chaves y Lobería, mientras que el resto de la región también logró recargar sus perfiles con lluvias relevadas durante las últimas dos semanas.

  • Maíz

Las precipitaciones registradas durante las últimas horas vuelven a demorar la recolección de este importante cereal. A la fecha, el avance de cosecha cubrió el 1,7 % de la superficie apta; en números absolutos equivale a 53 mil hectáreas recolectadas, las cuales acumulan un volumen superior a las 400 mil toneladas, registrando un rendimiento promedio de 75,4 qq/Ha. El avance intersemanal fue de tan sólo 0,6 puntos porcentuales y la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 22.500.000 toneladas. De lograrse este volumen, la presente zafra se ubicaría un 16,6 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2013/14 27 MTn).

Como se ha mencionado, las lluvias relevadas en la franja central del país demoran la trilla de lotes que ya se encuentran en madurez comercial. La falta de piso en los lotes y el impedimento en el acceso a los caminos secundarios dificultan la logística de cosecha.

Las condiciones que presenta el cereal en el extremo norte del país van de buenas a muy buenas, apalancadas por las lluvias que fueron acompañando el ciclo del cultivo. Hoy el grueso transita etapas críticas de generación de rendimiento. Se hicieron aplicaciones preventivas y de control poblacional para gusano cogollero.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba aún no se han evaluado las complicaciones y pérdidas que pudieron ocurrir como consecuencia de las excesivas lluvias registradas los últimos días sobre la ruta 17. Por su parte, los materiales de primera ya se encuentran entre grano duro y madurez fisiológica, reflejando heterogeneidad entre localidades según las lluvias registradas durante su ciclo. Los materiales de siembras tardías se encuentran finalizando la floración y comenzando el cuajado de granos en excelentes condiciones. Se espera que las productividades a superen los rendimientos medios zonales.

En la zona Núcleo Norte ha comenzado la trilla de los primeros lotes con grano húmedo; corregidos los rendimientos, estos superan los 115 qq/Ha. Las últimas lluvias demorarían el inicio del grueso de la trilla, dado que esta zona viene recibiendo grandes volúmenes de agua durante el mes de Enero y lo que va de Febrero. Las expectativas de rinde para los cuadros de primera son muy buenas, debido a las buenas condiciones hídricas relevadas en gran parte del ciclo del cultivo. Se esperan productividades desde 90 qq/Ha y picos que superen los 130 qq/Ha. Por su parte, los materiales de siembras tardías y de segunda ocupación mantienen muy buenas condiciones, el grueso del área se encuentra finalizando la floración y comenzando el cuajado de los granos.

Similar es el caso en la vecina zona del Núcleo Sur, en donde los maíces han expresado su máximo potencial al no haber sufrido limitantes. En comparación con el ciclo pasado, esta campaña registró mayor cantidad de días de sol durante los meses de primavera y verano a pesar de las lluvias, esto favoreció el gran desarrollo del cultivo y su posterior definición de rendimiento.

En el Centro-Este de Entre Ríos se ha frenado la trilla por las lluvias registradas en horas previas a la presente publicación. A la fecha se recolectó el 10 % de la superficie de primera, registrando productividades que promedian 74 qq/Ha, con picos superiores a los 100 qq/Ha en localidades como Villaguay y Viale. Contrariamente, también se han registrado casos en Gualeguaychú, Gualeguay y C. del Uruguay donde los rendimientos rondan los 80 a 90 qq/Ha, atribuidos a lavado de polen por las continuas lluvias durante el período crítico del cereal.

La zona Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires presenta condiciones hídricas heterogéneas, encontrándose sectores con niveles regulares de reservas; este panorama repercute fundamentalmente en los cuadros tardíos que se encuentran en período crítico (R1-R2). Con respecto a los lotes de primera, estos se hallan en madurez fisiológica (R6) perdiendo humedad; a la fecha se esperan rendimientos por sobre la media histórica.

En la zona representada por el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, los maíces de tempranos transitan estadíos entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5) en muy buenas condiciones, por lo cual, se esperan muy buenos rindes a cosecha. En lo que respecta a los maíces tardíos, se encuentran en estadíos reproductivos iniciales (R1-R3); con excelentes condiciones generales en este período crítico para definición de rendimiento.

Hacia las zonas del Sur de la Pampa y Sudeste-Sudoeste de Buenos Aires, los cuadros de primera transitan estadíos reproductivos críticos (R1-R4) bajo condiciones hídricas de buenas a regulares; por lo cual se espera una campaña con rendimientos promedio en línea con los históricos. Los lotes de siembras tardías poseen condiciones hídricas heterogéneas producto de lluvias dispares en toda la zona de cobertura; los mismos se encuentran transitando estadíos reproductivos iniciales (R1-R3) bajo buenas condiciones sanitarias en términos generales.

  • Girasol

La trilla de esta importante oleaginosa avanza lentamente, registrando un progreso intersemanal de solo 1 punto porcentual. A la fecha se ha recolectado el 19 % del área apta, habiendo acumulado un volumen en chacra de 470 mTn y registrando un rendimiento promedio de 19,7 qq/Ha. En números absolutos se cosecharon cerca de 240 mil hectáreas, lo cual refleja un retraso interanual de 9,2 puntos porcentuales. Esto se debe a la gran demora en la recolección de la zona Centro-Norte de Santa Fe a causa de las continuas lluvias, sumado al retraso en la cosecha del resto de las zonas sobre la franja central del área agrícola nacional. La proyección de producción para fin de campaña se mantiene en 2.400.000 toneladas.

Durante la última semana continuó la recolección en el Sur de Córdoba y a la fecha la cosecha cubrió el 35 % de la superficie apta. Muchos lotes recolectados corresponden a materiales confiteros, los cuales arrojaron productividades variables entre 17 y 25 qq/Ha.

Hacia el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registra un 12 % de área cosechada. Los materiales confiteros son los que hoy se están recolectando y arrojan rindes entre 20 a 26 qq/Ha; mientras el grueso de los lotes están perdiendo humedad en grano. Por otro lado, sobre el Centro de Buenos Aires se relevaron recolecciones de lotes puntuales a modo de prueba, obteniendo productividades superiores a los promedios históricos regionales. Esta zona no padeció limitante alguna, con lo cual se esperan rendimientos que superen la media regional.

Distinta es la situación en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, en donde las lluvias fueron muy heterogéneas durante el ciclo de la oleaginosa y se prevén productividades desde 15 qq/Ha hasta 25 qq/Ha. En otro de los grandes polos girasoleros del país, el Sudeste de Buenos Aires, los cuadros en su mayoría alcanzaron la madurez fisiológica y presentan buenas condiciones. Las expectativas de rinde están cerca del promedio regional, ya que las precipitaciones acompañaron gran parte del ciclo de la oleaginosa; se espera que la media zonal supere los 23 qq/Ha.

Finalmente, en la Cuenca del Salado los primeros rendimientos que se están relevando son muy buenos, el grueso de los lotes comenzaría a trillarse en 10 días. Hubo zonas como Gral. Belgrano y alrededores, donde las continuas lluvias durante el período crítico del girasol ocasionaron el lavado de polen, lo cual podría mermar el rendimiento regional a cosecha por la presencia de granos vanos.

  • Sorgo Granifero

Habiendo finalizado la siembra de sorgo a mediados de este mes, ya se registran recolecciones puntuales del material granífero. Se trata de cuadros puntuales sobre el noreste de la zona Centro-Norte de Santa Fe, los cuales entregan rendimientos entre 30 y 70 qq/Ha. A nivel nacional, la cosecha cubrió un 0,4 % de las 850.000 implantadas durante el presente ciclo. hectáreas.

En el Centro-Este de Entre Ríos, el estado hídrico de los cuadros comienza a ser delicado. Desde mediados del mes de enero no se registran precipitaciones caudalosas y los cuadros registran la condición hídrica desfavorable. Para las siembras tempranas la falta de agua podría afectar el llenado de granos, resultando en un menor peso de los mismos. Por otro lado, las siembras tardías se encuentran entrando en las fases en que se define el número de granos, factor determinante en la generación del rendimiento. Hasta el momento no se cuantifican los efectos causados por este período deficitario en humedad, pero sería de mucha utilidad que ocurran lluvias en los próximos días para minimizar los daños.

Para la provincia de Córdoba la situación es diferente. Hacia el centro y norte de la provincia las lluvias ocurridas durante los últimos días generan excesos temporales sobre algunos cuadros, pero a medida que el agua escurra, el resultado agronómico de los mismos debería ser una recarga de los perfiles. Al igual que en el centro y norte, el Sur de Córdoba registró precipitaciones con regularidad. Estas regiones han ingresado en fases críticas para la definición del rendimiento, por tal motivo las expectativas productivas son buenas.

Hacia el NEA son muy pocos los cuadros sembrados en primavera, los actualmente se encuentran transitando etapas del llenado del grano. La gran mayor proporción del área relevada fue implantada desde finales de diciembre hasta mediados de enero y aún se encuentra en fases vegetativas reflejando, en términos generales, una buena condición del cultivo.

Para la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, el cultivo se encuentra entre floración e inicio de llenado del grano en la mayoría de los cuadros. La disponibilidad de agua es buena y al no encontrarse otras complicaciones, la condición del cultivo es positiva. De continuar las condiciones, el resultado productivo será de normal a bueno. No obstante, se destaca que la región trabaja de manera importante la siembra de sorgo doble propósito, y ante esta campaña con elevada disponibilidad de forraje, el destino comercial podría ganar participación.

Por último, la región San Luis presenta lotes de buenas a muy buenas condiciones. En esta zona, el fuerte de la siembra se dio de noviembre a diciembre y hoy en día ostenta cuadros que van de 8 hojas completamente desplegadas hasta floración en condiciones ambientales muy buenas.