Como hecho destacado de la semana que pasó mostramos la lluvia acumulada entre el 14 y 18 de febrero.

El hecho más saliente, con gravísimas y lamentables consecuencias sociales se produjo en el norte de Córdoba, tal como señala el mapa, donde un efecto convectivo produjo lluvias muy intensas.

También, una región que venía muy castigada por la falta de lluvias de montos adecuados para la marcha de los cultivos, y nos referimos al sudeste bonaerense, donde al presente hay una importante siembra de soja, recibió lluvias que se señalan como un máximo relativo de todo lo acumulado en el período que analizamos.

En general las lluvias han producido una oferta de agua que va a permitir obtener excelentes rendimientos y producciones de cultivos como el maíz y la soja.

Los fenómenos convectivos, que son aleatorios y producen grandes montos de lluvias en cortos períodos de tiempo, los pulsos intensos de calor o frío y los vientos muy intensos, son al presente una característica de la atmósfera, con un origen en el cambio global, y dado que se repetirán en el futuro es muy necesario algún tipo de cobertura por parte de los productores.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI