Primera estimación de rendimiento en siembras tempranas

Generalidades del Período

Durante el  mes de Enero,  las precipitaciones ocurridas fueron superiores comparadas  con el  mismo período para 2014, proporcionando un buen nivel de reservas hídricas en el suelo; esto permitió que los cultivos de  soja y maíz (en especial los sembrados en fechas tardías), presenten un estado general muy bueno.

En la región centro este y oeste de la provincia se produjeron los mayores aportes hídricos  durante el mes de enero de 2015, con valores que superan los 200 mm acumulados para estas zonas.

En el caso de las zonas afectadas por  sequía  (puntos rojos),  corresponde principalmente a lotes de  maíz con fecha de siembra temprana. Hay  dos sectores bien definidos (centro-este del Dpto. Río Cuarto / sur del Dpto Juárez Celman – oeste de Pte. R S. Peña y sur de Gral. Roca) los cuales fueron destinados a consumo animal.

Respecto al mes de febrero, las copiosas lluvias  registradas  durante los primeros diez días,  mantienen buenas reservas de  agua  en suelo  para  el desarrollo  de cultivos temprano (fenológicamente atravesando su periodo crítico) y de siembras tardías.

En  el  territorio  provincial  los  valores  de  reservas  superan el 70%  de  agua  útil  total,  exceptuando  los departamentos  San  Justo,  Río  Primero,  Río  Segundo,  este  de  Tulumba  y  Río  Seco,  que  evidencian  excesos hídricos.

En cuanto al estado general, alrededor del  55 %  de la  superficie tanto de soja como de  maíz presentan  una condición  Muy Buena. En algunas zonas de los departamentos  Gral. Roca, Gral. San Martín, Pte. Roque Sáenz Peña,  Río  Cuarto,  Río  Primero  y  Tercero  Arriba,  los  cultivos  sembrados  en  fechas  tempranas  comenzaron a mostrar leves síntomas de estrés hídrico, revirtiéndose con las últimas precipitaciones ocurridas.

Cultivo de maíz

Del total de la superficie sembrada con maíz (1.547.508 Has.), un  33% corresponde a siembras tempranas del cereal.  El  Departamento  de  Información  Agroeconómica  de  la  Bolsa de Cereales de Córdoba  estima  un rendimiento ponderado a nivel  provincial de 82 qq  para maíces de  primera; los departamentos del este  (Unión y Marcos Juárez) podrían alcanzar rendimientos superiores a los 100 qq.

Dadas las actuales condiciones climáticas, el rendimiento esperado para maíces tempranos se incrementaría en 7 qq por encima de los que se estimaba para la campaña 2013/2014 en el mes de febrero.

Cultivo de soja

La  primera  estimación  indica  un  rendimiento  ponderado  de  sojas  tempranas  alrededor de  33  qq  a  nivel provincial; con valores  extremos  superiores  para los departamentos Unión  (35qq)    y  Marcos Juárez  (39qq), e inferiores para Río Seco, Tulumba y Santa María   de 27 qq.  Los cultivos de  primera  representan un  39%  de la superficie sembrada con la oleaginosa (4.987.017 has).

Los cultivos sembrados en fechas tempranas, se encuentran en R3 (formación de vainas de 5mm de longitud en nudo)  a R5  (comienzo de llenado de grano).  Los  lotes  sembrados más tarde,  se  encuentran en su mayoría  en floración – formación de vaina (R1-R3); hacia el norte de la provincia los cultivos están en estadios  vegetativos.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ