La semana pasada, desde la Consultora de Climatología Aplicada estimaban que esta semana aparezcan algunos chaparrones modestos, sin embargo es más probable que el cambio hacia un patrón más húmedo se vea en la última semana de Febrero. Por ahora, las precipitaciones continuarán el jueves y se disiparán el sábado.
“Es posible que la semana que viene se presente un nuevo frente frío y se de una provisión de agua. La semana pasada las lluvias fueron importantes, con un núcleo conflictivo en Córdoba, pero hubo buena provisión de agua en toda la zona Pampeana lo que produce que los pronósticos sobre rendimientos en cultivos de verano sean excelentes”, aseguró el Director de CCA, José Luis Aiello.
Según indicó el Panorama Agrícola Semanal que difundió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el pasado jueves 12/02, las lluvias relevadas durante los últimos siete días continuaron reponiendo humedad en amplios sectores de la provincia de Córdoba, como así también en sectores del margen oeste y norte de la provincia de Santa Fe.
En Córdoba llovió en menor proporción en el sur, más cantidad en el centro donde se registraron más de 150 mm en lo que va de Febrero y hasta 300 mm en la Sierra Chica. Por lo tanto, este mes Córdoba va a superar la media mensual.
Los excelentes rendimientos de soja se verán en el Norte de Buenos Aires, Centro y Sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y esto podría llevar a tener una cosecha record. Las zonas de NOA y NEA se encuentran en muy buenas condiciones por lo que Febrero terminará bien en niveles hídricos.
Radio: José Luis Aiello- Director de CCA y director Científico de GEA