Los futuros de la soja en Chicago terminaron ayer con leve baja, hasta u$s 356 la tonelada, el menor valor en una semana. La nueva caída se produjo luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) subió sus previsiones para la cosecha de la oleaginosa en la Argentina, hasta 56 millones de toneladas, y aunque bajó la estimación para la producción del poroto en Brasil, hasta 94,5 millones de toneladas, el volumen de la cosecha en América del sur será sin precedentes y refuerza una oferta mundial del poroto más que holgada.
El organismo estadounidense, además, informó que las exportaciones de soja desde EE.UU serán récord, por lo que genera stocks proyectados menores a los que se esperaba en el mercado.
"El informe puede considerarse como levemente favorable para este mercado, ya que las existencias norteamericanas 14/15 informadas por el Usda han sido de 10,5 millones de toneladas, contra 10,8 millones de toneladas que anticipaba el mercado", comentó el analista de granos Iván Barbero.
Para Barbero, a "pesar de la debilidad de los fundamentals, el dato positivo
para este mercado es la reacción de la demanda genuina a la baja de precios".
Por su parte, Javier Buján, presidente de Kimei Cereales, dijo que si bien "hay
algunos recortes en EE.UU., cuando se observa el proyectado de existencias
finales tanto en ese país como en el mundo, cuesta pensar un mercado alcista sin
duda alguna"
Es que aun cuando el Usda recortó las existencias en EE.UU. y bajó en 1 millón de toneladas su previsión de producción sojera brasileña, respecto de lo que esperaba en enero; también subió en 1 millón de toneladas el pronóstico para la campaña gruesa en la Argentina. Eso hace prever que América del sur volcará al mercado este año 150,5 millones de toneladas, un volúmen inédito.
"Se vuelve a mirar la soja en América del sur, hay que ver qué hacen los fondos, que están en posición neta vendida, y qué hacen los productores, tanto en EE.UU. como los locales. Con las bajas, no se ve que estén dispuestos a vender, pero...", analizó José Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto.
El comportamiento de los fondos especulativos será determinante para las próximas jornadas para determinar el rumbo que toma el mercado. "Descartaría un rally importante. La duda es si se volverá a testear los mínimos en Chicago (que se dieron a principios de octubre, con la soja en u$s 332 la tonelada), en eso serán clave los fondos", comentó Frogone.
Los analistas creen que el mercado estará muy volátil, dado que recién el próximo 30 de marzo el Usda dará su nuevo informe con datos de stocks e intención de siembra de soja en EE.UU., y aun con la oferta holgada la perspectiva es que la futura siembra de la oleaginosa en el país del norte sea otra vez récord.
Tal vez la mayor novedad de la jornada haya pasado por el impacto más limitado que en otras oportunidades que tuvo la baja en Chicago en los negocios locales. La soja disponible quedó sin cambios a u$s 272 por tonelada. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "los compradores limitaron su disposición a conceder mejoras".
De acuerdo con varios analistas, la exportación y la industria están necesitadas de poroto, y los productores siguen renuentes a desprenderse de la soja en medio del bajón de precios.