El Gobierno por intermedio de Agricultores Federados Argentinos (AFA), cooperativa afiliada a la Federación Agraria Argentina (FAA), garantizó el precio real de mercado a 3.000 productores trigueros, algo que a la fecha la exportación no pudo hacerlo, según informó el Diario Bae.
Hace una semana el Ejecutivo decidió, a raíz de los importantes descuentos que hacían las cerealeras (u$s50) implementar un nuevo mecanismo por el cual sólo se otorgaría permisos de exportación (Roes) a aquellos que garanticen el verdadero valor de mercado. A partir de ahí se diseñó un sistema de prueba con AFA.
De esta forma, la cooperativa no sólo compraría el cereal a sus afiliados sino también a aquellos productores que no lo están, con la salvedad que sean sólo de la Federación Agraria.
Es así que en apenas cuatro días desde que se implementó la medida vía mails e información en las distintas páginas web de las entidades gremiales, más de 3.000 productores ofrecieron su trigo llegando a un volumen de 300.000 toneladas. El valor pagado fue de $1.300, se trata de un precio promedio que representa parte del cereal de buena y mala calidad. Por este último se paga alrededor de $1.200 y por el mejor, 1.485 la tonelada.
A partir de ahí la autoridades de AFA se reunieron ayer en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Comercio, Augusto Costa y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, para transmitir los resultados de las operaciones y así accedieron a permisos de exportación por 100.000 toneladas.
Fuentes oficiales, reconocieron que se trata de una primera etapa que funcionó bien y que en los sucesivos días se verá como continua. Hay que recordar que la cooperativa fue la única entidad que consiguió destrabar para sus afiliados los créditos del Banco Nación, que por el momento son vedados a los demás productores.
Tras los cambios comerciales las cerealeras se muestran lejos del mercado, reconocieron los operadores consultados. Así también lo observó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que en su informe diario advirtió que “los exportadores no realizaron ofrecimientos concretos en el recinto, tanto en el segmento disponible como para la entrega diferida”.
Es sabido que las multinacionales ya compraron cerca de 4 millones de toneladas. Y según la denuncia del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado no sólo no se ha exportado casi nada sino que hubo un traslado de la renta en contra del productor de $2.000 millones. La pregunta es por qué la exportación no paga el precio real y si lo pudo hacer una cooperativa con menos espalda financiera que la respalde. Este diario intentó comunicarse con las cerealeras, sin resultados positivos.