Se concretó ayer la segunda reunión por la situación comercial del cereal entre funcionarios del Gobierno y autoridades municipales y representantes de entidades vinculadas al campo que impulsara Carlos Sánchez. Esta vez fue en el Ministerio de Economía -hace 10 días había sido en Agricultura- y se extendió por dos horas. Se expuso la delicada actualidad del trigo, su impacto en la región y se propusieron distintas alternativas para mejorar el escenario.

El miércoles 21 de enero, el secretario de Agricultura de la Nación Gabriel Delgado recibió a autoridades municipales de Tres Arroyos y a representantes del agro en lo que fue el primer encuentro para abordar el tema del trigo, según informó La Voz del Pueblo.

En la tarde de ayer, en una oficina del Ministerio de Economía, se concretó la segunda reunión en el marco de las gestiones que el intendente Carlos Sánchez inició a partir de la visita de Diego Bossio a Tres Arroyos para solucionar la problemática situación comercial que vive el trigo. Durante poco más de dos horas, funcionarios municipales y representantes de entidades vinculadas al campo expusieron ante integrantes de las carteras de Economía y Agricultura el complicado escenario que atraviesa el cereal y su impacto en la región.

Entre las propuestas que presentó la comitiva se destaca la posibilidad de una apertura de un cupo de exportación sobre el puerto de Quequén para trigos de baja calidad. Los funcionarios manifestaron el compromiso de analizar el planteo, teniendo en cuenta que podría alivianar la situación de los productores del sudeste, donde la cosecha de trigo resultó flaca en kilos y en calidad.

Si bien en un principio la idea era que la delegación fuera recibida por Axel Kicillof, al estar en China por estas horas, las anfitrionas fueron la doctora María González, secretaria de Coordinación Económica del Ministerio de Economía; Gabriela Moretti, representante del Ministerio de Agricultura, y otros cuatro técnicos de la misma cartera.

Presentación

El encuentro comenzó con una presentación a cargo del ingeniero Fidel Cortese, en el que a partir de una comparación de costos de producción y valores del trigo en la última década, se describió el difícil momento que atraviesa el cereal en cuanto a la rentabilidad. Luego, los visitantes abordaron distintos puntos de la problemática que genera a nivel regional la intervención del mercado, incluso presentando varios artículos publicados al respecto por La Voz del Pueblo.

El pedido de máxima que hicieron ante los funcionarios fue la total liberación de las exportaciones. Una segunda propuesta fue la mencionada habilitación de un cupo para embarcar trigo de baja calidad desde el puerto de Quequén. "La intención con esa medida sería sacar la mercadería que no es de industrialización por baja proteína y Ph, y que hoy es una gran parte de la producción del sudeste. Si no se logra exportar ese cereal, irá quedando y agravará la situación de los productores", explicó Etcheto.

Un dato que marca que no es muy alentador el escenario es que los funcionarios entienden que las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández el viernes pasado son suficientes para mejorar la situación comercial del trigo. "Están convencidos que la semana que viene los exportadores empezarán a pagar el precio FAS teórico, algo muy difícil que se concrete", agregó el presidente de la Cooperativa Alfa.