En el marco de una intensa gira de trabajo por regiones del sur del país, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció la implementación de un plan prevención ante la situación de ausencia de lluvias y la inversión  de S/. 250 millones en la realización de obras de infraestructura hídrica.

A su llegada a esta región, el ministro sostuvo una reunión de trabajo en la sede del Gobierno Regional (GORE), Jaime Rodríguez, alcaldes distritales y organizaciones de usuarios para abordar la problemática del agua. La comitiva del MINAGRI también estuvo integrada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y los jefes del SENASA, Jorge Barrenechea y de AGRO RURAL, Álvaro Quiñe.

En su exposición, el ministro ratificó el compromiso del MINAGRI con el GORE y las autoridades locales de Moquegua para trabajar de manera conjunta en la realización de obras de infraestructura hídrica, a fin de poder almacenar el agua y utilizarla para atender las necesidades de la población y las actividades agropecuarias, “y así evitaremos que el agua termine en el mar”.

Dijo que el MINAGRI lleva adelante desde el 2013, el fondo Mi Riego, que ejecuta proyectos infraestructura hídrica (canales, represas, reservorios, instalación de riego tecnificado, entre otros) en zonas andinas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Por ejemplo, Benites dio a conocer que en Moquegua existen de tres proyectos del fondo Mi Riego que beneficiarán a 10,980 familias de menores recursos de la zona, lo que redundará en mejorar 16,366 hectáreas de cultivos a raíz del mejoramiento y/o construcción de 40 kilómetros de canales. También favorecerá el represamiento de 84 millones de metros cúbicos de agua.

“Ante esta situación de ausencia de lluvias y un menor caudal de los ríos, se requieren proyectos de inversión hídrica para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico porque somos conscientes del reto que representa el cambio climático en el mundo. Por eso, queremos trabajar con los Gobiernos Regionales y Locales y no nos interesa el color político de sus autoridades”, señaló.

Incluso, el ministro adelantó que el MINAGRI pondrá a disposición de las autoridades regionales los técnicos del sector para la elaboración de proyectos. También insistió en la necesidad de un racionamiento del agua en épocas de ausencia de lluvias y así atender las demandas, principalmente de la ciudadanía.

Luego de culminar su reunión de trabajo, el ministro y su comitiva se trasladó en helicóptero a Tacna para inaugurar del primer proyecto del fondo Mi Riego en Tacna, que comprende el mejoramiento del canal de riego de Huanire, ubicado en el centro poblado de Talabaya en Estique-Tarata-Tacna. Los trabajos demandaron una inversión de S/. 1.7 millones.

En Huanire el ministro manifestó ante los pobladores de la zona en este año el fondo Mi Riego tiene previsto invertir S/. 100 millones en obras de infraestructura hídrica para almacenar el recurso hídrico y atender las demandas de las actividades agrícolas, principalmente frutales.