A la hora de analizar la marcha de la producción del trigo del ciclo 2014/15, aparecen datos cruzados entre la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura de la Nación, ya que mientras la primera entidad informa en su primer Panorama Agrícola Semanal (PAS) del año 2015 un recorte de 300.000 toneladas (Tns.) respecto del informe anterior- la proyección pasó de 11,5 a 11,2 M/Tns.- la segunda entidad mencionada notificaba en su último reporte mensual del 18 de diciembre pasado que la producción triguera se situaría alrededor de las 13,2 M/Tns.

Datos del último reporte mensual del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (SIIA) correspondiente a MinAgri:

Del análisis de ambas estimaciones, surge un diferencial de 2 M/Tns. entre lo que estima la Bolsa y lo que estima el MinAgri.

Lo autorizado al momento en materia de ROE habilitados de la campaña 2014/15 llega a  2,5 M/Tns. de las cuales, 0,3 M/Tns. pertenecen a harina de trigo.

“¿Por qué, dado que el MinAgri mantiene su estimación tan alta, no habilita ROE por ese diferencial real que hay entre Gobierno y Privados?”, se cuestiona Leonardo Romagnolo, operador comercial de la mesa de Granos de Agrositio. Y agrega: “Ya que el ministerio no ajusta su stock final de trigo 14/15 como sí lo hacen las entidades privadas, nos quedaría un carry over de 2 M/Tns. ya declaradas públicamente”.

Asimismo, Romagnolo comentó que “si el ministerio habilitara ROE por 2 M/Tns., el mercado local ajustaría hacia un alza en las cotizaciones, acortando la brecha entre el FAS teórico y el valor de mercado. Hoy el valor que deja de percibir cada productor por tonelada de trigo es de $536. Con esta posible habilitación, el productor podría recibir 30 dólares más por tonelada, llevando el valor de hoy a 160 dólares por tonelada”.

Datos de la corredora Morgan García Mansilla y Cia. S.A. sobre los ROEs Autorizados: Trigo 2014/15 son 2,5 MM de tns, de las cuales 0,3 MM de tns son de harina en equivalente Trigo Fuente: Elaboración propia en base a información de Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ministerio de Agricultura, USESCI, CFTC, NABSA, y privados