En el Laboratorio de Calidad Comercial de la Bolsa, se analizaron unas 7.000 muestras, que corresponden a unas 220.000 toneladas de trigo, proveniente de la región centro-norte de Santa Fe, de Chaco y de Santiago del Estero.

Algo más del 65% resultó de calidad estándar (grado 2 o mejor), con tenores proteicos promedios algo por debajo de la base: 10.7%.

Si bien hubo zonas con proteínas menores a las señaladas - se indicó desde el Laboratorio-, el gluten de estos trigos resultó aceptable y de buena calidad para panificar, seguramente influenciado por la sanidad de los granos.

En cierto estadio de la cosecha, hubo zonas en el centro de la provincia de Santa Fe caracterizada por granos de bajo peso hectolítrico, lo que se traduce en granos que darán bajo rendimiento en harina.

Asimismo, puede decirse que en el norte de la provincia de Santa Fe, en Chaco y en Santiago del Estero, si bien al comienzo de la trilla hubo algunos defectos de calidad, principalmente por la prevalencia de granos panza blanca (exceso de almidón a expensas de una baja en el contenido proteico), con su avance, esta situación tendió a desaparecer y la calidad se afirmó en buenas características generales.