“La situación de baja retroactiva de precios planteada por algunas industrias, en un contexto de alta inflación y aumento de costos de producción, es una muestra más de la nefasta cosecha de las políticas públicas que este gobierno sembró en materia de lechería”, se quejó la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), tras una reunión que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires, en dependencias porteñas de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde consideraron que la decisión de las empresas promueve "una caída de la producción de leche".
Los reclamos surgen debido al recorte en el precio de la leche adoptado por las industrias lácteas durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, que con el nuevo recorte esperado para el comienzo del 2015 acumularía una reducción de hasta el 6 por ciento. Así lo indicó este martes 6 de enero a la agencia DyN, Carlos Brave, el coordinador de la MNPL, quien dijo que "ya hemos tenido la confirmación del Centro de Industriales Lecheros (CIL) que bajará el precio de la leche cruda ".
La MNPL agregó en un comunicado de prensa que “muy por el contrario al relato que quieren transmitir, queda al descubierto que el gobierno prefirió perjudicar a los dos eslabones más débiles de la cadena, el productor y el consumidor. Esto es una nueva señal que le envía la industria al productor y lo induce a que hacia adelante baje aún más su nivel de producción, que hoy está estancada en los mismos niveles que ya tenía en la década del noventa”.
Asimismo, la entidad coordinada por Carlos Brave, comentó que “los actuales precios de los productos lácteos permiten claramente la posibilidad de que el productor reciba un precio adecuado, a pesar de las bajas en los mercados internacionales”, y agregó que “vamos a monitorear muy de cerca las próximas decisiones que lleven adelante las industrias a fin de denunciar todo tipo de manipulación de precios, reajustes retroactivos hacia la baja, lo que abriría la posibilidad de que los productores inicien acciones judiciales”.
El comunicado advierte que “una menor producción va a repercutir fuertemente en el nivel de actividad de los pueblos del interior del país, por tanto al carecer de un canal de diálogo a nivel nacional, pondremos en los próximos días en conocimiento a los gobernadores de las principales provincias productoras, sobre la grave situación que se está generando en materia de lechería”.
Manuel Ocampo y Carlos Brave son integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL)
Lechería: el tambero es siempre la triste variable de ajuste- Comunicado de CRA
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechaza la disminución del precio de la leche pagado a los productores tamberos anunciado por algunas empresas lácteas, situación que lleva a profundizar aún más las críticas condiciones económicas y financieras por la que atraviesa el sector productivo primario.
La rebaja anunciada, de 25 centavos al litro de leche, cuando en realidad el tambero necesita imperiosamente una suba, empuja al quebranto a los productores, en un momento donde el costo de producción supera en más de un 10% a lo que percibe el productor de parte de las industrias.
Resoluciones como estas bajas tomadas de manera unilateral por la industria láctea va en un camino claramente contrario al de solucionar los grandes problemas por las que atraviesa la cadena en general, con los productores a la cabeza como los grandes perjudicados.
Dentro de una actividad, como casi todas las productivas, que precisa de planificación, de variables a largo plazo, y de políticas públicas lecheras que incentiven a la inversión y rentabilidad; el accionar comercial de las empresas lácteas que notificaron la baja del precio, contribuye a modificar de manera negativa los usos y costumbres en la negociación del precio de la leche, tomando como ejemplo principal la falta de información básica que recibe el productor sobre el precio que finalmente se le pagará por su litro de leche.
Ante una marcada inflación que afecta los costos de producción, esta nueva baja en el precio de la leche al productor lleva al abandono de los tamberos de sus actividades productivas ocasionando graves perjuicios sociales por los inminentes despidos y económicos que golpean directamente en el bolsillo de los consumidores.
La MNPL está Integrada por:
Asociación de Productores de Leche
Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos
Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires
Cámara de Productores de Leche del Abasto Norte
Cámara de Productores de Leche del Abasto Sur
Confederación Intercooperativa Agropecuaria
Confederaciones Rurales Argentinas
Federación Agraria Argentina
Federación de Centros Tamberos de la Provincia de Santa Fe
Frente Agropecuario Nacional
Productores de leche del Sur de Santa Fe y Córdoba
Sociedad Rural Argentina
Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierra
Unión General de Tamberos (UGT)