Sorpresivamente, tal como habían empezado este viernes, los productores lecheros de varias provincias levantaron anoche el bloqueo a plantas lácteas que desde el jueves les venían anunciando un descuento del 5% al 10% en el precio de la materia prima que entregan.
La medida de fuerza, que venía complicando la tarea de las industrias y las
obligaba a desviar los camiones tanques que no podían ingresar a las plantas
procesadoras.
“Por supuesto que esto no termina aquí”, dijo al respecto el presidente de la
Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor
Eduardo Roulet, quien aseguró que esta semana le pedirán una audiencia al
ministro de Agricultura de Córdoba para plantearle los números reales de la
producción lechera.
El conflicto
La medida de fuerza tomó estado público luego de que tamberos de Santa Fe y Córdoba reaccionaran ante los descuentos bloqueando varias usinas lácteas.
El conflicto estalló primero en Santa Fe, cuando los tamberos recibieron la noticia de la firma Verónica, en Suardi, que iba a recortar 10 centavos el precio en diciembre y otros 10 el próximo mes, lo que llevaría el valor final a $ 3,10 el litro, por debajo de los costos de producción. En esa localidad, la medida también afectó a Williner. Además, en Esperanza también hubieron bloqueos a Corlasa y a una planta cercana de Milkaut. Además se vieron afectadas dos plantas de SanCor, en Santa Fe y otra en Morteros (Córdoba), a pesar de que sus directivos afirmaban que no pensaban aplicar ningún descuento.