La parálisis generada por los festejos de Navidad y Año Nuevo le permitieron al Gobierno dilatar la definición sobre los porcentajes de aumento de precios que otorgará para 2015. Varios funcionarios anticiparon que el programa Precios Cuidados permanecerá vigente el año próximo más aún, por ser electoral y hace algunas semanas comenzaron las negociaciones. Las empresas presentaron sus intenciones de subas para la primera parte del año, pero aún no obtuvieron respuesta. De todos modos, trascendió que la primera autorización promedio, tanto para los productos incluidos en el plan como para el resto, será del 5%.
Precios Cuidados cumplirá su primer año de vigencia el miércoles próximo, fecha para la cual la secretaría de Comercio, que dirige Augusto Costa, deberá tener los nuevos precios que regirán hasta comienzos de abril. Ninguna de las empresas que forman parte del programa se manifestó contraria a continuar, aunque le volvieron a insistir al Gobierno sobre la necesidad de que para el resto de los productos se les autorice mayores incrementos debido a que en muchos casos están muy rezagados frente a los incrementos de costos que tuvieron este año, que rondan entre el 30% y el 40%.
De todos modos, controlar la inflación será para el Gobierno uno de sus principales desafíos para 2015 de cara a las elecciones presidenciales. Si bien el alza de precios se atenuó en los últimos meses del año si se anualiza la cifra actual, da una inflación proyectada anual en torno al 25%, según los privados, el foco oficial estará puesto en moderar al máximo este impacto para que el golpe al bolsillo sea el menor posible.
La expectativa entonces es que las autorizaciones de los productos del plan oficial sean similares a las de 2014. Para el resto, cada empresa deberá negociar, como lo hizo hasta ahora, en qué productos requiere de un aumento mayor y en cuáles puede resignar un poco de margen. También influye qué demanda tenga cada bien y cuánto se pueda actualizar el precio.
"La Secretaría nos está dilatando la respuesta, que seguramente sabremos el día en que vence el acuerdo", manifestó una fuente de una alimenticia, quien anticipó que informalmente tenía el aval de Costa para recibir un 5% promedio de incremento. En este caso, la empresa reclamó este número porque varios de sus alimentos son derivados del trigo y el precio del cereal tuvo una importante baja en el último tiempo.
Por otro carril paralelo, Comercio les está reclamando a las empresas que presenten sus planes de inversión y cuáles son sus expectativas en materia de empleo. Se trata ya de un acción habitual del Gobierno, que las compañías deben cumplimentar para mantener un vínculo cordial con las autoridades. "Hay muchas empresas que tienen frenados todos sus proyectos hasta 2016", señaló un directivo de una firma de consumo masivo.
Negociación por el aceite
En medio de estas discusiones entre las empresas y el Gobierno por los precios de 2015, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) negocia contrareloj un fuerte incremento en el precio del litro de aceite, que hoy ronda los $ 10 y que advierte el sector quedó muy retrasado frente a los costos y en comparación con los países limítrofes. En un encuentro que mantuvieron representantes de la cámara con el Gobierno a comienzos de mes, la propuesta fue elevar el precio en un 70%. Costa les anticipó que no será posible todo de una vez, aunque dejó abierta la puerta para consensuar subas escalonadas durante el año próximo.
Como todavía los empresarios no tuvieron una respuesta formal, los exportadores dilatan la firma de la prórroga del fideicomiso mediante el cual subsidian la mitad del precio del aceite que se consume en el mercado local.