Con un saldo dispar en la Bolsa de Chicago, en donde se destacó la suba del trigo y un nuevo retroceso en la cotización de la soja local se inició ayer la semana de comercialización granaria.
En la plaza externa de referencia el trigo extendió las ganancias del jueves y viernes, impulsado por la posibilidad de que Rusia restrinja los embarques durante los próximos meses.
Además, según informó la corredora Morgan García Mansilla y Cía. SA los fondos recompraron unas 650.000 toneladas de trigo, lo que dio más impulso a las cotizaciones.
Sin embargo, la buena condición de los cultivos en los Estados Unidos limitó el potencial de ganancias, al igual que la apreciación del dólar frente a otras monedas.
El contrato marzo en la Bolsa de Chicago quedó en 237,45 dólares por tonelada, con una suba de 4,60 dólares, mientras que para el mismo mes en Kansas el cierre fue de 237,73 dólares, con una mejora de 4,68 dólares por tonelada.
El maíz, en tanto, finalizó con pequeñas subas, contagiado por el trigo y la acción compradora de los fondos especulativos, posicionándose frente a la expectativa de una recuperación de la demanda durante los próximos meses.
Las pizarras indicaron para marzo 160,82 dólares y mayo 163,97, lo que significaron ganancias de 40 y 30 centavos de dólares respectivamente.
Por su parte, los contratos de soja operaron en baja luego de que el informe de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosos (NOPA, por sus siglas en inglés) ubicó el crushing de noviembre por debajo de lo esperado por los operadores. El fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional, al igual que el debilitamiento del mercado de físico norteamericano.
Sin embargo, las bajas se vieron limitadas por las inspecciones de embarques reportadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que llegaron a 1,8 millones de toneladas.
Los contratos enero y marzo cayeron 2,85 dólares por tonelada al cerrar, respectivamente, en 381,95 dólares y 384,34 dólares por tonelada.
En la plaza local
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron 2450 pesos por tonelada de soja con descarga inmediata, 30 pesos menos que el viernes. Este precio se podía mejorar hasta entre 2480 y 2490 pesos, dependiendo del tamaño del lote. El grueso de la oferta quedó a la espera de que los compradores más necesitados convaliden 2500 pesos.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la posición enero se ajustó en 292,50 dólares por tonelada y cayó 50 centavos de dólar, mientras que para mayo, la cotización fue de 252,50 dólares, cediendo 1,50 dólares por tonelada.
Por maíz disponible se pagaron 1000 pesos por tonelada sobre Puerto General San Martín y Arroyo Seco, mejorando hasta 1050 pesos con entrega en enero y hasta 1070 para febrero.
Por cereal de la próxima campaña hubo negocios a 140 dólares con entrega en abril y mayo sobre Puerto General San Martín y Arroyo Seco, cayendo hasta 138 dólares para los meses de junio y julio. Entre todas las posiciones de entrega se realizaron operaciones por 8000 toneladas.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos pagaron entre 1050 y 1200 pesos por tonelada, según el comprador, porcentaje de humedad y plazo de entrega.
En el Matba, el ajuste para abril fue de 139,50 dólares, perdiendo un dólar por tonelada, mientras que para julio el cierre fue de 138,50 dólares, retrocediendo 1,50 dólares.
En trigo, según la Bolsa de Cereales porteña, las fábricas pagaron 1150 pesos por tonelada en Chacabuco con 26% de gluten; 1050 en Chivilcoy, con gluten 24%, y 1250 en San Justo, con gluten 26%. En esta localidad también se ofrecieron 1080 pesos por el cereal artículo 12.
Los exportadores ofrecieron 150 dólares por tonelada en Bahía Blanca, 130 en General Lagos y 125 dólares en San Lorenzo.
Por el girasol, las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone mantuvieron sin cambios sus ofrecimientos abiertos, pagando 2150 pesos por tonelada. En tanto, con entrega hasta enero se ofrecieron 260 dólares por tonelada sobre las mismas localidades.