Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del Día del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino realizó un acto conmemorativo el día jueves 4 de diciembre a las 11 de la mañana en la estación ubicada en ruta 32 km. 4,5.
La jornada, contó con la presencia de los trabajadores del INTA local y sus autoridades. Entre ellas la Directora Interina Nora Mancuso, quien tuvo a su cargo las primeras palabras de salutación entre los trabajadores, para luego dar paso a quien será Director del INTA local a partir de 2015, Omar Scheneiter. Posteriormente se llevó a cabo el clásico reconocimiento a los trabajadores con vasta trayectoria institucional.
Al hacerse efectiva la entrega de diplomas y medallas recordatorias los agasajados que recibieron diplomas por sus 25 años en el INTA fueron: Eduardo García y Alberto Rondan. Luego, igual reconocimiento recibieron los trabajadores con 30 años de labor: Iris Ballestrase, Adriana Alvarez, Gustavo Artaux, Jorge Leomagno y Andrés Torres. También fueron destacados con diploma quienes cumplieron 35 años en el INTA y allí la mención fue para Jorge Azcona, Omar Bazzigalupi y Nicolás Iannone.
Avanzado el acto, llegó el turno de felicitar a quienes durante los últimos 40 años han pasado su vida coadyuvando al engrandecimiento de la institución. En ese caso se destacó con medallas a Silvia Ré, Alberto Sastre,Marcelo Schang y Nora Mancuso. También fue reconocido el aporte de Alicia Chavero, quien en este 2014 cumple 45 años de incansable trabajo.
La celebración continuó al mediodía con un almuerzo de camaradería en el Quincho de la Estación Experimental y contó con la amena conducción de Miguel Cacciamani.
Los discursos
En primer lugar dio la bienvenida Nora Mancuso, quien además destacó los 102 años de la Experimental Pergamino, hito en la historia que facilitó años después la creación del INTA a partir del modelo de trabajo que se venía desarrollando, entre otros lugares, en Pergamino.
Además, la directora aprovechó la ocasión para hacer dos importantes anuncios. El primero de ellos de neto corte interno al confirmar que “se reabre la guardaría algo que nunca debimos perder. Fue un ejemplo para el INTA y para muchas otras instituciones. Es importante para las madres tener a sus chicos cerca”.
Y el segundo gran anuncio fue la confirmación del nuevo director del INTA Pergamino quien asumirá a partir de febrero de 2015: “Aún faltan las resoluciones pero ya ha ganado el concurso, Omar Scheneiter, todos lo conocemos por su trayectoria y sobre todo como persona, es una alegría dejar a Omar en esta posición”.
Seguidamente, Mancuso convocó a quien llevará las riendas de la institución a partir del año próximo, y el profesional ante los trabajadores expresó su alegría y entusiasmo por esta oportunidad que le significa a su vez un gran desafío.
“Es un orgullo y una responsabilidad ser el director de esta experimental. Es un gran desafío para mí. La transición durará un poco, no obstante, estamos trabajando junto a Nora, haciendo una transición suave, armando equipos, siendo ordenados y como Pergamino se merece”, dijo el reconocido profesional.
En el improvisado discurso, se dio la oportunidad para que Scheneiter esbozara algunos lineamientos claros de lo que será su gestión al decir que su idea ronda en torno a “El respeto que todos nos merecemos; y la respuesta a la sociedad que nos demanda, que paga sus impuestos y para ellos tenemos una propuesta que es lo primero que les voy compartir a todos ustedes cuando asuma formalmente”.
Finalmente, y en tono ameno, Scheneiter dijo: “Si bien uno va teniendo la piel curtida, espero tener la fuerza y la sabiduría para ser justo cuando tenga que tomar decisiones y estar a la altura de la circunstancia para esa función”.
Los aplausos de adhesión se fundieron con las palabras de Miguel Cacciamani, quien ofició de maestro de ceremonias y quien antes de dar paso a los reconocimientos a los trabajadores históricos, también dejó sus pensamientos.
“Me voy a tomar dos minutos para hacer una invitación a quienes en poco tiempo más nos vamos a retirar por jubilación: comencemos a hacer el traspaso de información, experiencias conocimientos a quienes nos sucedan. Y a estos, que vayan asumiendo el desafío con responsabilidad, considerando al INTA como propio y con mucho sentido de pertenencia. Que además de trabajar en INTA por una retribución lógica, trabajemos convencidos de los que hacemos y que responda a los objetivos de la institución va proponiendo en cada momento”.
Prosiguiendo en su discurso, Caccamani instó: “ésta es una institución generosa, nos da la oportunidad de crecer, de capacitarnos, les pido a todos que la cuidemos, que la defendamos todos los días con dedicación. No sólo por ser fuente de trabajo, sino además por ser una institución del estado que es orgullo nacional por lo que realizó y por lo que realiza”.
Los trabajadores de la Experimental, celebrando el día de la institución
Inicio de la historia
Durante 58 años el INTA, viene desarrollando un arduo trabajo que tiene como objetivo el mejoramiento de la condición del hombre de campo, de su familia y de la comunidad rural.
En 1956, luego de un exhaustivo estudio de la situación económica, se creó este organismo específico para el sector agropecuario, destinado a impulsar al máximo un mejoramiento tecnológico cuyo retraso era en buena parte causante de la difícil situación de ese entonces.
El INTA fue creado formalmente el 4 de diciembre de 1956, por medio del Decreto Ley 21.680/56, firmado por el Presidente Aramburu. Una ley posterior, Nº 15.429, de agosto 1958, introdujo algunos ajustes. En 1961 el Consejo Directivo del INTA aprobó el texto definitivo. El 6 de marzo de 1957 se dio el Decreto Reglamentario que permitió poner en marcha al Instituto.
Al asumir, en mayo de 1958 el nuevo gobierno, consideró con especial atención el programa tecnológico agrario y resolvió, también, apoyar al máximo la acción del nuevo organismo: En consecuencia el Decreto Ley Nº 21.680 fue ratificado por el Congreso Nacional, por Ley Nº 14.467, junto con otros decretos-leyes del gobierno anterior.
Jorge Omar Scheneiter: Coordinador Area Estratégica - Estación Experimental Agropecuaria Pergamino
INTA Pergamino
La Estación Experimental Agropecuaria Pergamino fue creada en 1912 como Chacra Experimental, cumpliendo tareas de selección de trigo y maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose las semillas forrajeras.
Con la creación del INTA en 1956, se convirtió en Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA Pergamino, abriéndose nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola.
Actualmente la Experimental cuenta con 748 hectáreas donde se conducen ensayos y experiencias a campo y en laboratorios de acuerdo con los planes y proyectos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país. Más de 100 profesionales desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural.