CASAFE junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos nacional, FeArCA y otras entidades realizaron el pasado jueves, en una articulación público privada, una jornada de “Aplicación Responsable” en el aeródromo de Juárez Celman.
El encuentro ya es el cuarto de un programa que abarca distintos puntos del país con el objetivo de mostrar a agricultores, prensa, autoridades públicas y privadas y sociedad en general, que el manejo eficiente y responsable de estos productos es la clave en el uso de los productos para la protección de cultivos.
Siendo óptimas las condiciones climáticas, la jornada inició con una demostración práctica de aplicación aérea y terrestre realizada con agua. Se ubicaron tarjetas hidrosensibles cada 20 metros hasta llegar a los 200 metros y se registró, en la pulverización terrestre deriva a menos de 20 metros, y en la aérea la deriva llegó a los 40 metros. Por lo dicho, la deriva registrada no superó los 100 metros terrestres y los 200 metros aéreos que establece el documento de pautas elaborado por el MINAGRI con otras instituciones.
A continuación se desarrollaron cuatro paneles complementarios a la demostración: Salud, Toxicología y Oncología, con la especial participación del Dr. Alonso, Director del Hospital Oncológico provincial; Legisladores; Intendentes y otro de Buenas Prácticas Agrícolas. Cada uno de los integrantes otorgó su mirada sobre la realidad de la aplicación en la provincia.
El evento contó con la participación del titular de la cartera agropecuaria provincial, Julián María López, representantes del ministerio nacional, del INTA, y del los ministerios productivos santafesino y bonaerense. Además, asistieron intendentes de varias localidades; legisladores provinciales; miembros de las universidades Nacional de Córdoba y Católica; de la Defensoría del Pueblo; del CEPROCOR; y del Ministerio de Salud. También, representantes de la Fundación Mani Argentino, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, SENASA, Comunidad Agroalimentaria, CREA, AAPRESID, Comisión de Enlace Córdoba, Bolsa de Cereales, FADA, CASAFE, CIAFA, FEARCA, CEDASAC y la Cámara de Aplicadores Terrestres.
“Estos encuentros sirven para aclarar las dudas sobre la afectación a la salud, y como pudimos escuchar, haciendo bien las aplicaciones el riesgo es infimo¨ afirmó Federico Landgraf, Director Ejecutivo de CASAFE.
Por su parte, el Ministro Julián maría López agregó: “Queremos replicar estas acciones en distintos puntos de la provincia. Tenemos una ley sólida que ha cumplido 10 años con la que hemos mejorado muchísimo pero todavía tenemos mucho por hacer”.