Vergonzosa discriminación del Banco Nación- SRA

A pesar de que el precio de la soja bajó aproximadamente 35% durante este año, que la inflación superará el 40%, y la presión impositiva sigue creciendo, el Banco Nación persiste en su decisión de bloquear todas las líneas de crédito y restringir el uso del descubierto a los productores de soja.

Estas restricciones forman parte de una práctica discriminatoria y extorsiva que tiene como único fin obligar a los productores de soja a vender hasta el último grano de la cosecha, cuya liquidación está en los mismos niveles que el año anterior.

Esta situación adquiere una gravedad mayor por tratarse de un banco público y atenta contra los mismos objetivos del Banco Nación, que en el artículo 3, inciso a, de su carta orgánica establece como uno de sus fines “apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento”.

La decisión de bloquear el financiamiento a los productores de soja desconoce los tiempos del campo y la gravedad de la situación económica que vive el país.

Con una inflación del 41% el productor de granos no tiene otra forma de preservar el valor de sus ingresos que vender escalonadamente su producción. Si hubiera vendido toda la soja al momento de la cosecha, la inflación hubiera deteriorado ese ingreso y no hubiera tenido forma de encarar la compra de insumos para la siembra siguiente, cumplir con los impuestos, hacer frente al pago de sueldos y gastos personales. Al mismo tiempo, la mayoría de los productores suelen guardar una porción de semillas para encarar la siembra de la siguiente campaña.

Por las razones expuestas solicitamos a las autoridades que eliminen las restricciones crediticias y financieras, para evitar que se profundicen las consecuencias de las políticas que llevaron a la pérdida de competitividad de la actividad productiva.

 

Insólitas restricciones del Banco Nación al productor sojero- CARBAP

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa –CARBAP- ve con asombro y preocupación las restricciones implementadas por el Banco de la Nación Argentina a los productores agropecuarios que mantienen soja en su poder.

Evidentemente, sólo el desconocimiento de la realidad sectorial puede llevar a imponer semejante restricción por parte del Banco Nación, ya que la existencia de granos soja en manos del productor puede deberse a múltiples causas inherentes a la misma operatoria productiva.

Jamas un Banco de fomento a la producción , como es el caso del Banco de la Nación Argentina ha impuesto tan disparatadas restricciones, ya que si el propósito es conocer la real existencia de granos de soja en el país, existen otros mecanismos y organismos para tal fin.

Desde CARBAP hacemos un llamado a la reflexión de las autoridades , a los fines de revertir dicha disposición que va en contra de la expansión productiva de nuestro país, y en contra de los fines para el cual el Banco de la Nación Argentina ha sido creado.

 

El descaro no guarda limites- CRA

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifiesta que la circular hecha pública por el Banco de la Nación Argentina (BNA) en la que dispone nuevos límites y requisitos a los productores agropecuarios para operar con descubiertos, venta de cheques, financiamiento y tarjetas de crédito personales, pone de relieve la capacidad inigualable que tiene el Gobierno Nacional para dañar al sector productivo.

La circular del BNA expone que los productores deberán acreditar la venta de su producción para  poder ser atendidos y acceder, por ejemplo, a líneas de créditos como los demás clientes. Esta normativa significa un nuevo castigo y una nueva intervención, con la clara intencionalidad de obligar al productor a vender su cosecha cuando el Estado lo disponga o cuando el desastre económico en el que nos ha sumido el Gobierno nacional lo precise.

El oficialismo se ha financiado a fuerza de soja y más soja, desoyendo a la vez reclamos como los del norte argentino donde producir es imposible por la presión impositiva y los altos costos. No solo el productor perdió la capacidad de diversificar la producción granaría, sino que ahora también es arrastrado por una nueva discriminación de parte del BNA que establece dos tipos de clientes: la gente común y los estigmatizados “sojeros”.

Del Gobierno nacional nada sorprende, mucho más en el tobogán económico en el que nos ha sumido a todos los argentinos. Mientras que en la Argentina se castiga a la producción, en Brasil el gobierno financia e incentiva a la inversión del sector productivo con más de 70.000 millones de dólares anuales.  

No contento con quitarle el 35% en retenciones, más el 35% en el impuesto a las ganancias, más todos los impuestos municipales, provinciales y nacionales, ahora el Ejecutivo está dispuesto a arrasar con la relación histórica que ha tenido la producción agropecuaria con el Banco de la Nación Argentina.

Para el Banco de la Nación Argentina que creó Carlos Pellegrini esta circular debe ser una vergüenza indescriptible.