Los precios del maíz y la soja en el mercado de Chicago vuelven a caer luego de las subas del mes pasado. A principios de octubre, los precios de la soja y el maíz en Chicago comenzaron a subir luego de tocar sus mínimos de los últimos años. Una de las causas, era el avance lento de la cosecha. La oleaginosa subió un 15% en el transcurso del mes y el cereal un 16,5%.
Si bien la demanda continúa siendo fuerte y sostenida, la abundante cosecha del hemisferio norte y las buenas perspectivas para la cosecha sudamericana, generan una mayor presión a la baja de los precios.
Además, los stocks para ambos cultivos se ubican en niveles elevados respecto a sus promedios de las últimas diez campañas, generando una holgada relación stocks/consumo. Las subas del mercado de Chicago también se trasladaron, aunque en menor medida, al plano local.
Entre los factores que contribuyeron a esta suba se encuentran los problemas climáticos que atravesaron la siembra de la oleaginosa en Brasil, y el leve recorte que sufrió la previsión de producción de la futura cosecha Argentina.
Ante la falta de ventas por parte de los productores a los valores previos, los actores de la demanda salieron a ofrecer precios más elevados a fin de asegurarse el suministro de materia prima para sus negocios. De esta forma el precio de la Soja en Rosario mostró un incremento de U$S 30 en los últimos 30 días (11,5%).
En el caso del Maíz, la retención de los productores fue aún mayor dado que los precios vigentes a principios de Octubre se encontraban muy por debajo respecto a los de la campaña previa. Asimismo, su cotización se vio traccionada por el aumento en el precio de la oleaginosa, y también por el hecho de que los actores del mercado ya comienzan a descontar una menor producción de cara a 2015 por la fuerte caída del área sembrada a nivel nacional. Así, el precio del cereal ha comenzado a recuperarse llegando a valores de 118 US$/Tn, es decir un incremento de 18 US$ (18%) frente a los valores de principios de Octubre.
Tras el aumento en las cotizaciones durante el mes de octubre, los precios volvieron a caer. La abundante oferta de soja y maíz sustentan estas caídas, aunque los valores parecen haber encontrado un piso. Deberá prestarse atención al avance de la cosecha norteamericana y a la evolución de los cultivos en el hemisferio sur, para entender, en parte (ya que también dependerá de otros factores no contemplados en este análisis) la reacción de los mercados.
La liquidación de divisas del complejo agroexportador ascendió con fuerza en la semana comprendida entre el 24 y el 31 de Octubre alcanzando U$S 611 millones, es decir, 63% más que el monto liquidado en la semana previa. El suceso, tiene su explicación en el acuerdo efectuado por el sector con el gobierno nacional, donde el primero se comprometió a liquidar U$S 5.700 millones en lo que resta de 2014.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ