- Cuota Hilton ciclo 2013/14: No se cumplió con la Cuota otorgada por la UE a la Republica Argentina. Faltó embarcar 9.453 toneladas de corte Hilton.

Cuadro 1: Ciclo 2013/14

Meses

Jul-13

Ag-13

Set-13

Oct-13

Nov-13

Dic-13

En-14

Febr-14

Marz-14

Abril-14

Mayo-14

Junio-14

Embarques(tn)

1.544

2.077

2.014

1.554

1.472

1.534

1.809

1.565

1.458

1.816

1.831

1.873

Total

(Tn)

20.547

C.Hilton

(Tn)

30.000

Falta de cumplimiento

(Tn)

9453

- Falta de cumplimiento: Este fue el 7º año que no se cumplió con el compromiso.

Cuadro 2: Historial de embarques de Corte Hilton

Ciclos

07/08

08/09

09/10

10/11

11/12

12/13

13/14

Embarques (tn)

24.988

26.002

17.054

25.602

18.050

21.935

20.536

Cuota adjudicada(tn)

28.000

28.000

28.000

28.000

29.375

30.000

30.000

Incumplimiento(tn)

3.012

1.998

10.946

2.398

11.325

8.065

9.453

-Ciclo 2014/15: Los embarques de un ciclo de la Cuota Hilton comienzan el 1 de Julio de un año y finalizan el 30 de Junio del año siguiente. Siguiendo este esquema el “ciclo 2014/15” comenzó con los embarques a partir del 1 de julio de 2014 y terminará el 30 de Junio de 2015.

Para saber cómo estamos posicionados en estos 3 primeros meses de embarques del nuevo ciclo, compararemos al mismo con igual período del ciclo anterior.

Cuadro 3: Embarque de Cortes Hilton 2013 vs. 2014

Embarques

Julio

Agosto

Setiembre

Total 1º trimestres

Ciclo 2013/14(Tn)

1.544

2.077

2.014

5.635

Ciclo 2014/15(Tn)

1.614

1.589

1.642

4.845

Diferencia de embarques (Tn)

- 790

Diferencia de embarques

- 14 %

- Falta de novillo pesado: Uno de los argumentos de los frigoríficos exportadores es que cada vez se hace más difícil conseguir novillos pesados trazados. Si hacemos un seguimiento de la existencia de novillos (Cuadro 4) observaremos como el stock de esta categoría fue mermando a lo largo de los últimos 7 años.

Cuadro 4: Existencia de la categoría novillos

Año

Novillos(Cabezas)

2008

4.804.549

2009

4.663.078

2010

4.138.245

2011

3.649.056

2012

3.423.570

2013

3.213.426

2014

2.944.415

Elaboración propia con datos del MINAGRI

Las constante intervenciones negativas del Gobierno en los mercados cárnicos - con cierre de las exportaciones, implementación de los ROE, compensaciones a Feed Lot, con la “gran barata”, etc- desalentó el engorde del novillo y alentó la terminación del animal más liviano.
Esta brecha (Grafico 1), que tuvo una diferencia importante en el 2010 –por las compensaciones a los feed lot- a partir del 2012 por las menores exportaciones cárnicas, se agranda nuevamente.
Gráfico 1

- Conclusiones

a) En lo que va del nuevo ciclo se embarcaron 790 toneladas menos de Corte Hilton que en el mismo período del ciclo anterior.

b) Esto significaría un ingreso 12 millones de dólares menos para el país.

c) Si tenemos en cuenta que no se cumplió el compromiso del ciclo 2013/14 (Cuadro 1), este menor embarque en los 1º tres meses nos indicaría que en el ciclo actual será muy difícil cumplir con el total de los embarques.

d) Uno de los inconvenientes para cumplir con la Cuota Hilton es la falta de novillos pesados trazados en el mercado ganadero.

Por Néstor Eduardo Roulet