La soja volvió a concentrar la operatoria local, a precios que se recuperaron luego de las bajas de anteayer. El tironeo entre la oferta y la demanda demoró la concreción de operaciones hasta la última hora de la tarde. En ese contexto, los compradores convalidaron las subas del mercado referente externo y posicionaron la operatoria en un rango de valores que generaba atractivo para quienes tenían lotes para colocar. A la vez, en trigo y en maíz hubo pocos cambios.
En el Mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos del complejo oleaginoso se ajustaron en alza, liderados nuevamente por la escasa oferta de harina para el mercado interno norteamericano, revirtiendo las pérdidas de anteayer. La oferta del subproducto en los Estados Unidos es menor a la esperada para esta época del año, generando gran nerviosismo entre los compradores y demoras en las fábricas, afectadas por deficiencias logísticas y el ingreso tardío de la nueva cosecha.
El maíz, en tanto, se contagió de esta situación, por su importante utilización forrajera. En cambio, el trigo cerró con bajas, presionado por el fortalecimiento del dólar y el avance de la siembra de invierno en los Estados Unidos.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos comenzaron ofreciendo 2500 pesos por tonelada con descarga inmediata y por la tarde podían mejorar hasta el rango de 2520 a 2530 pesos, dependiendo de las condiciones de la operación. Se concretaron negocios por 30.000 toneladas.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) los ajustes para noviembre y mayo tuvieron repuntes de 4,40 y 2 dólares por tonelada, al cerrar en 197,90 y 256 dólares por tonelada.
En Chicago, los contratos para noviembre y enero treparon 8,18 y 7,17 dólares al cotizarse en 384,53 y 385,54 dólares la tonelada.
Por maíz, la exportación en Puerto General San Martín pagó 1010 pesos por tonelada con descarga inmediata, mientras que el precio quedó en 1000 pesos para la entrega entre el 15 de este mes y el 15 de diciembre. En operaciones con entrega diferida se pagaron abiertamente 127 dólares por tonelada con entrega en febrero y marzo, cayendo a 125 dólares para marzo y abril. El volumen negociado fue muy bajo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos ofrecieron entre 970 y 1100 pesos por tonelada, según el origen del comprador y momento de entrega.
En el Matba, los ajustes para el maíz tuvieron cierre dispar, aumentando un dólar para diciembre, al cerrar en 120 dólares y cediendo 30 centavos para abril, que quedó en 135 dólares.
En Chicago, la pizarra para diciembre quedó en 148,32 dólares, registrando una mejora de 1,08 dólares, y la de marzo, en 153,24 dólares, remontando 89 centavos de dólar.
Por trigo, la Bolsa de Cereales porteña informó que los molinos ofrecieron entre 1270 y 1350 pesos por tonelada, de acuerdo con el porcentaje de gluten y lugar del comprador. La exportación, en tanto, ofreció 1350 pesos por tonelada en Bahía Blanca.
En el Matba el ajuste para enero cerró con una ganancia de 4,50 dólares por tonelada al fijarse en 152 dólares por tonelada.
En Chicago, el contrato para diciembre quedó en 195,66 dólares la tonelada, registrando un retroceso de 1,29 dólares por tonelada, en tanto que en Kansas, el cierre para el mismo mes fue de 218,17 dólares, lo que significó una pérdida de 3,03 dólares por tonelada.
Con girasol, las fábricas de Rosario, San Jerónimo y Ricardone pagaban abiertamente 2150 pesos por tonelada con descarga o para fijaciones, sin cambios respecto del viernes.