Las lluvias que podrían registrarse desde hoy en áreas destinadas al cultivo de trigo en la Argentina aliviarían el déficit hídrico que están sufriendo algunas zonas, como consecuencia del clima seco y cálido de los últimos días en la principal región agrícola del país, informó el viernes el Gobierno.
La Argentina es un importante exportador mundial del cereal y, a pesar del
clima seco que afecta a algunas regiones, el Ministerio de Agricultura elevó su
pronóstico del área sembrada con el cereal a 4,6 millones de hectáreas, desde
los 4,5 millones previstos en septiembre, informó la agencia Reuters.
"Entre lunes y martes (por hoy y mañana) estaría llegando un frente frío que
podría generar la ocurrencia de precipitaciones en gran parte de región
pampeana", dijo el Ministerio.
Las lluvias y las temperaturas más bajas aliviarían las condiciones para los lotes del trigo de la campaña 2014/2015 cuya recolección ya comenzó, que fueron afectados por el clima seco y caluroso que se registró durante los últimos siete días en el país.
"Las temperaturas por encima de lo habitual y las escasas lluvias de los últimos días impulsaron el consumo de agua", informó el Ministerio de Agricultura en su reporte semanal de cultivos. "El sur y este de Buenos Aires, Entre Ríos y algo de Santa Fe tienen reservas entre regulares y adecuadas, con algo de déficit en el noroeste de (la provincia de) Buenos Aires y sur de (la provincia de) Córdoba", agregó.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la semana pasada que la cosecha de trigo argentino sería de 11,5 millones de toneladas en la campaña 2014/2015, por encima de los 10,1 millones que fueron recolectados en la temporada previa, 2013/2014.
Con respecto al maíz de la campaña 2014/2015, el Gobierno indicó que las condiciones hídricas en áreas productoras "son adecuadas" y que las plantas emergidas se encuentran en buen estado, aunque aún quedan muchas hectáreas por sembrar con el grano, informó Reuters. La cartera de Agricultura de Argentina, el cuarto proveedor mundial de maíz, redujo la semana pasada su cálculo del área que será sembrado con el cereal a 5,5 millones de hectáreas, desde los 5,6 millones previstos anteriormente.
Hasta el jueves fecha de actualización del reporte oficial del viernes, los productores locales habían implantado el 30% de la superficie prevista para el maíz, lo que significa un avance intersemanal de cinco puntos porcentuales y cinco puntos por delante del ritmo de siembra del ciclo previo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que sólo toma en cuenta al maíz de uso comercial en sus estimaciones, calculó que el área de siembra del cereal argentino 2014/15 será de 3 millones de hectáreas.
Por otra parte, con respecto a la soja, la siembra ya comenzó en los campos ubicados en el norte bonaerense y sur de Santa Fe, donde apenas se cubrió un 6% del área núcleo, a la espera de nuevas lluvias que aporten agua en los secos terrenos sojeros, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En la provincia donde se aguarda con mayor ansiedad la humedad para los suelos es en Córdoba, donde ya pesa el déficit hídrico en los campos, informó DyN.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se estima una siembra de soja de 20,6 millones de hectáreas para la campaña 2014-2015, lo que sería un nuevo récord de siembra de este cultivo, con un alza de 1,2% frente a la campaña anterior.