MAIZ

 

Continúan las labores de cobertura de maíz con destino grano comercial, favorecidas por las buenas condiciones climáticas de los últimos siete días. A la fecha se logró cubrir el 30 % del área proyectada en 3.000.000 hectáreas, registrando un progreso intersemanal e interanual de 5,5 y 11,5 puntos porcentuales respectivamente. En números absolutos se llevan implantadas más de 900 mil hectáreas a nivel nacional.

La zona núcleo maicera se encuentra próxima a finalizar las tareas de siembras tempranas durante la semana entrante, para luego retomar con las labores de implantación de maíz tardío hacia fines de noviembre.

Esta técnica de manejo utilizada por los productores de esta zona, intenta ubicar la etapa crítica del cultivo fuera del período de mayor demanda atmosférica y menor régimen de precipitaciones, ubicado comúnmente hacia fines del mes de diciembre y principios del mes de enero. Por otra parte, aquellos cuadros implantados en fechas tempranas transitan estadíos de diferenciación de hojas, el grueso se encuentra entre 2 y 4 hojas completamente desarrolladas en buenas condiciones.

Las precipitaciones registradas en la zona del Centro-Este de Entre Ríos recomponen la humedad del perfil y mejora la condición de los cuadros implantados en fechas tempranas. El grueso de estos lotes transita entre las 2 y las 5 hojas desarrolladas. Comenzarían a realizar las refertilizaciones con nitrógeno la semana entrante, lo mismo que alguna aplicación de herbicida por escape de malezas.

En Córdoba, tanto en el norte como en el sur, están finalizando con las tareas de implantación de fechas tempranas, para luego retomar con los cuadros de maíz tardío o de segunda ocupación durante el mes de diciembre. En la actualidad los cuadros implantados se encuentran transitando estadíos de diferenciación de hojas en buenas condiciones hacia el sur y de regulares a buenas hacia el norte de la provincia. A su vez, se han relevado problemas con severos ataques de oruga cortadora en la zona de Adelia María y aledaños, con un elevado porcentaje de pérdida de stand de plantas.

En la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el avance sobre las siembras tempranas supera el 80 % de la superficie proyectada, quedando tan sólo dos semanas más de la ventana óptima de siembra para luego pasar a fechas del mes de diciembre.

Lo implantado hasta la fecha se encuentra en emergencia hasta 2 hojas completamente desarrolladas, y las condiciones hídricas que presentan los perfiles son adecuadas.

Por último, hacia el centro y sur bonaerense las siembras del cereal se encuentran demoradas a causa de los excesos hídricos causados por las continuas lluvias caídas durante el otoño e invierno. Se espera que en las próximas semanas se pueda avanzar con dichas tareas, clima favorable mediante.

 

GIRASOL

 

Se extienden las labores de cobertura hacia el sur del área agrícola nacional. Ya de manera fluida, la siembra de girasol alcanza el 26,5 % del área tentativamente proyectada para esta campaña en 1.350.000 hectáreas. De esta forma, se registra un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales y un retraso interanual de -6,7 puntos.

La zona núcleo girasolera del sur bonaerense ha comenzado las tareas de cobertura durante los últimos siete días, las cuales se darán de manera ininterrumpida hasta mediados del mes de noviembre, tiempo favorable mediante. Tanto el centro como el sur de la provincia, sumados a la cuenca del salado, durante los últimos días avanzaron con las labores de siembra aprovechando que se ha iniciado la ventana óptima de siembra, y favorecidos por las condiciones climáticas. Si bien aún hay zonas en donde los excesos de humedad imposibilitan el acceso a los lotes, (Ej. Tandil) o mismo aún no poseen piso en los cuadros destinados a girasol (Ej. Tres Arroyos, Necochea), se prevé que durante las próximas semanas se puedan incorporar a la oleaginosa. Se registra un aumento en la intención de sembrar materiales alto oleico, con lo cual esto comienza a generar una limitante en semillas disponibles de este material.

El Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires ha registrado el mayor avance de siembra durante los últimos días, gracias a la buena humedad disponible en los primeros centímetros del perfil.

Esta zona se encuentra en el periodo óptimo para la incorporación de la oleaginosa, con lo cual el productor acelera los trabajos de siembra en los cuadros destinados a girasol. Esta zona registra una caída en la superficie a cubrir versus la pasada campaña, pero al igual que hacia el sur bonaerense, se incrementaría la siembra de materiales alto oleico y confiteros. Se comenzaron a relevar los primeros ataques de oruga cortadora, hacia el oeste del partido de Trenque Lauquen.

Hacia el extremo noreste del área agrícola nacional, los cuadros de girasol transitan estadíos que van desde los 8 pares de hojas totalmente desarrolladas hasta botón floral. Las condiciones relevadas hasta ahora van de buenas a regulares, dependiendo de la región y de las precipitaciones recibidas durante su ciclo. Las altas temperaturas que se vienen registrando durante los últimos días, sumado a que el cultivo está transitando etapas de mayor demanda de agua, hacen necesario que se registren nuevas precipitaciones para poder mantener la condición.

Hacia el este de Santiago del Estero, más específicamente Sachayoj y aledaños, se han registrado daños en cuadros de girasol por caída de granizo.

Por último, en el Centro-Norte de Santa Fe las condiciones que hoy presentan los cuadros de girasol van de buenas a muy buenas, favorecidas por las precipitaciones caídas durante el mes de septiembre y lo que va de octubre. Hoy los lotes más adelantados están ingresando a botón floral, pero el grueso del área implantada transita la fase vegetativa de diferenciación de hojas entre V6 y V8.

 

TRIGO

 

Durante los últimos siete días se relevaron progresos de cosecha en las regiones NOA y NEA, pese a ello a nivel nacional la recolección aún no cubrió siquiera el 1 % del área implantada. Habrá que esperar algunas semanas para que la cosecha cobre fluidez y se extienda hacia el centro de la región agrícola. Simultáneamente, la evolución del cultivo continúa respaldada por buenas condiciones ambientales sobre gran parte del centro y sur de la región, y esto permite apuntalar las buenas expectativas de rinde en la mayoría de las zonas involucradas. Bajo este escenario, y de mantenerse la condición de los cuadros durante las próximas semanas, es muy probable que la producción nacional registre un incremento interanual al presente ciclo.

 

La condición del cultivo sobre el núcleo triguero Sudeste de Buenos Aires varía de normal a muy buena, y la gran mayoría de los cuadros transita etapas de encañazón sin limitaciones de humedad. Pese a ello, algunas localidades en zonas costeras aún continúan informando excesos hídricos en varios lotes. El otro núcleo triguero de gran importancia es el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, y en esta región la condición del cultivo varia de buena a muy buena, con un elevado porcentaje de cuadros transitando encañazón, bajo condiciones hídricas que varían de adecuadas a óptimas. Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, los cuadros comienzan a espigar y mantienen una condición de cultivo de buena a muy buena. Pese a ello se relevó una fuerte presión de enfermedades foliares asociadas a ambientes húmedos.

En la provincia de Córdoba, el sector sur mantiene una condición de cultivo que varía de buena a excelente, con una gran proporción de lotes transitando etapas de espigazón, bajo condiciones hídricas adecuadas a óptimas.

Mientras tanto, el centro-norte de la provincia presenta lotes en condición regular debido a la pobre oferta hídrica relevada en algunas localidades como La Puerta y Río Tercero, entre otras. No obstante, la mayor parte del área implantada logró recuperar humedad luego de las lluvias registradas durante las semanas previas, permitiendo que muchos cuadros aún mantengan una condición de cultivo entre buena y muy buena en la región.

Hacia el este, sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, se releva una menor proporción de lotes retrasados que aún se encuentran encañando, mientras que la mayoría de los cuadros transita etapas desde floración hasta inicio de llenado del grano. Ambas regiones presentan condiciones de cultivo que varían entre normal y muy buena; no obstante, se relevó una fuerte presión sanitaria asociada a enfermedades foliares como mancha amarilla y roya anaranjada principalmente. Similar desarrollo y condición del cultivo se relevó sobre el Centro-Este de Entre Ríos, en donde la oferta hídrica en los cuadros varía de adecuada a óptima.

En el Centro-Norte de Santa Fe el desarrollo del cultivo es muy heterogéneo. Se relevaron lotes aun espigando y cuadros que ya se encuentran próximos a madurez fisiológica. La condición general del cultivo en la región varía de normal a muy buena.

Por último, las regiones NOA y NEA registraron lentos progresos en sus recolecciones. Puntualmente sobre el NOA, la condición hídrica es regular en algunos sectores, mientras que en otros ya se encuentran en estado de sequía. Los rendimientos informados varían entre 6 y 18 qq/Ha, pero se prevé que varios cuadros no sean recolectados debido a los bajos rendimientos, los cuales en algunos casos ni siquiera alcanzarían a cubrir el costo de la cosecha.

Finalmente, sobre la región NEA la trilla cubrió una escasa proporción de lotes y los primeros rendimientos informados oscilan entre 7 y 16 qq/Ha.

 

CEBADA

 

Lluvias ocurridas durante los últimos quince días han logrado reponer humedad sobre el sudoeste del área agrícola nacional. Esta zona concentra el 21 % de la siembra de cebada en Argentina, estimada para esta campaña en 920.000 Ha, y estas precipitaciones fueron de gran utilidad para mantener la muy buena condición que mantienen los cuadros del cereal.

En esta región el cultivo se encuentra transitando etapas de encañazón, aunque por lo extendida que fue la siembra, hoy en día se pueden ver algunos lotes macollando y hasta espigando. En cuanto al estado sanitario, se releva presencia de mancha en red y escaldadura de la hoja. No obstante, la presión de las afecciones es baja y en muchos casos no se está optando por controlarlas.

Otras zonas de importancia para el cultivo, como son el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, transitan etapas que van desde encañazón, en los lotes más retrasados, hasta espigazón para los más adelantados. La condición del cultivo varía de buena a muy buena gracias a las frecuentes precipitaciones que ha recibido a lo largo de su ciclo, y las proyecciones de rinde se ubican por encima de los promedios históricos zonales. Estas mismas lluvias generan un ambiente predisponente para la aparición de enfermedades como mancha en red, mancha amarilla y escaldadura de la hoja, las cuales están siendo controladas vía aplicaciones.

Por último, en la región del Sudeste de Buenos Aires el cultivo se encuentra transitando estadíos entre macollaje y encañazón. Las precipitaciones ocurridas recientemente mantienen los excesos en lotes bajos, pero debemos remarcar que fuera de estos cuadros el cultivo se encuentra en buenas condiciones. Se relevan enfermedades tales como mancha en red y escaldadura de la hoja, las cuales son controladas en casos pertinentes.

Otro dato que surge de esta región es la presencia de lotes que evidencian un déficit de nitrógeno, relacionado al lavado de nutrientes en suelo por parte de las lluvias.