La Mesa Agropecuaria del Noroeste Argentino (MAN) dio una conferencia de prensa el miércoles a la tarde para señalar las dificultades que afronta la producción de granos en esa región y la pérdida de rentabilidad que llevará a que muchos productores no puedan encarar la siembra de este año.
Acompañaron este reclamo los representantes de la Comisión de Enlace Nacional, que se comprometieron a presentar esta situación en un documento que enviarán al ministerio de Agricultura de la Nación.
Ese informe tomará como base la presentación que ya hicieron los productores del NOA a los ministros de la producción de sus provincias con las medidas necesarias para revertir la situación. Entre ellas, la eliminación de las retenciones, la apertura de los mercados, acciones para disminuir el precio del flete y políticas agropecuarias que contemplen el crecimiento de las economías regionales.
Estuvieron presentes Sebastián Robles Terán, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Juan Pablo Karnatz, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias de Santiagueñas (FAAS), Ignacio Lupión, vicepresidente de la Sociedad Rural de Salta, y Luis de los Ríos, vocal de la Federaciòn de Entidades Rurales de Salta (Federsal). En representación de la Comisión de Enlace Nacional estuvieron Luis Miguel Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Daniel Berdini, Consejero de Coninagro, y Daniel Pelegrina, vicepresidente de SRA.
Según los datos presentados por MAN, hoy para producir soja en campo propio sin pérdidas se requiere un rendimiento de 2600 kilos, cuando la productividad promedio de la región es de 2400 kilos. Mientras que en campo arrendado se necesita una producción de 2900 kilos.
El costo del flete es uno de los factores preponderantes de pérdida de competitividad que esta región tiene por la distancia a los puertos. De 2006 a 2013, el precio del flete en dólares aumentó un 63%. Consecuentemente, el costo del transporte representa el 60% del precio del maíz y el 30% del de la soja.
“Como consecuencia de la sequía de los últimos dos años, el productor se encuentra desfinanciado y además está afectado por la circular del Banco Nación que niega el acceso al crédito al productor de soja”, señaló Robles Terán, y agregó: “La poca industria que hay en el NOA es agroindustria. Si al campo le va mal, se pone a todos los sectores en una situación complicada”.
Por su parte, Karnatz sostuvo que “si no se toman las medidas planteadas en el documento van a quedar campos sin sembrar”. Mientras que Lupión opinó: “Nos gustaría que los ministros de la producción vengan y nos representen. Sabemos que la pérdida de competitividad está relacionada también con políticas de alcance nacional, pero este es un país federal”.
A modo de conclusión, Ferrero destacó que “con la lógica de que si se sacan las retenciones se desfinancia al Estado se sigue destruyendo la producción”, y agregó la necesidad de controlar el gasto público: “que se preocupen del despilfarro que hicieron de las reservas”.
Mientras que Etchevehere destacó: “Este es un mensaje para este gobierno pero también para los que vengan. Si alguien piensa seguir con estas políticas los resultados van a ser los mismos”
Según Berdini: “Se está degradando el engranaje que pone en marcha a la economía”. Además, anticipó que muchos campos dejarán de sembrarse en el NOA.